iProfesionaliProfesional

Se acentuó la caí­da del consumo en supermercados, hipermercados y comercios

Según datos de la consultora de consumo masivo CCR los comercios tradicionales fueron los que más sufrieron con una baja de 1,9 por ciento
30/10/2014 - 14:59hs
Se acentuó la caí­da del consumo en supermercados, hipermercados y comercios

Los hogares argentinos se vieron obligados a reducir sus gastos, incluso en el consumo. Ni los Precios Cuidados sirvieron para modificar la tendencia negativa.

Tal es así que las ventas en supermercados, hipermercados y comercios nuevamente volvió a mostrar bajas en septiembre con una caída interanual de 1,8%, con una disminución desde que comenzó el año de 1,2%.

Los datos se desprenden de un relevamiento que realizó la consultora de consumo masivo CCR, que indicó que en septiembre cayeron las ventas, según informa el diario El Cronista.

En ese contexto, los comercios tradicionales fueron los que sufrieron la mayor caída con una baja de 1,9%.

La situación no fue muy diferente para supermercados, hipermercados y locales de cercanía que tuvieron una merma de 1,6% con una suba de precios interanual de 39,4%.

En tanto, la canasta de almacén en supermercados cayó un 2,1% en septiembre y los precios subieron un 45,5% respecto al mismo período de 2013.

Por otro lado, los productos de la canasta Hogar mostraron una merma de 3,1% en septiembre con una suba de precios inferior al promedio (38,7%).

Según El Cronista, Freezer -que en los últimos meses venía siendo una de las canastas más golpeadas- registró una baja interanual de sólo 1,2% pero una retracción de 5,8% en los primeros tres trimestres del año.

En relación a ello, José Ignacio Amodei, director de Trade Marketing de CCR, no fue positivo en cuanto a los meses que restan para terminar el 2014: "No veo grandes cambios hasta fin de año". Y agregó: "Ya estamos en el 75% del año lo que implica que debería haber un cambio sustantivo en el último trimestre que no parece viable".

Desde la consultora prevén que el consumo cierre el año con una baja de entre 1% y 2% y en Kantar Worldpanel esperan que retroceda entre 3% y 4%.