iProfesionaliProfesional

Los Executive MBA "intercontinentales" lideran la formación de profesionales

Los cinco primeros puestos en el ranking del Financial Times este año, son programas con títulos compartidos por más de una escuela de negocios
30/10/2014 - 15:03hs
Los Executive MBA "intercontinentales" lideran la formación de profesionales

El periódico de negocios británico Financial Times reveló la edición 2014 de su ranking de maestrías en administración de negocios (MBA, por sus siglas en inglés) en formato ejecutivo o de medio tiempo. 

Estas suelen ser las elegidas por los directivos o dueños de empresas que quieren mejorar su formación profesional sin desatender el negocio. Por esta razón solían ser también las que prefieren las empresas para capacitar a sus empleados de alto potencial.

En ese marco, el promedio de edad y experiencia de carrera en las cursadas de los EMBA suelen ser más alto que el de las maestrías tradicionales.

Ahora parece denotarse una tendencia más reciente respecto de estos programas, que es la del liderazgo a nivel mundial de los "Executive" con orientación intercontinental.

Es decir, la formación está basada en un universo de los negocios globalizado, y se hace énfasis en eso tanto por la multiculturalidad que buscan las escuelas de negocios al conformar el alumnado para estos cursos, así como la obligatoriedad de ofrecer durante el programa experiencias internacionales a los estudiantes.

Esto quedó demostrado en el "top 5" de la última edición del ranking, en la que predominaron los programas impartidos en más de una sede, con bases en distintos continentes.

En ese marco, no es de extrañar que el EMBA que ofrecen tres de las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo occidental (HEC París, London School of Economics y Stern, de la Universidad de Nueva York), con campus en las principales metrópolis de la industria, haya quedado en el primer puesto, escalando cuatro posiciones desde el año pasado.

1- Trium, de HEC Paris (Francia), LSE (Reino Unido) y Stern de la Universidad de Nueva York (EE.UU)

2-EMBA de Kellogg, Hong Kong UST Business School (China)

3-EMBA de Tsinghua University (China) e Insead (Francia)

4- EMBA de UCLA Anderson (EE.UU) y la Universidad Nacional de Singapur

5- EMBA Global Americas y Europa de Columbia (EE.UU), London Business School (Reino Unido)

Sólo un puñado de EMBA de Latinoamérica aparecen entre los 100 mejores seleccionados por el periódico británico, pero no con las mejores performances.

El OneMBA que dictan en conjunto RSM, la UNC, la brasileña FGV São Paulo y la mexicana Egade, descendió en esta edición del ranking del puesto 27 al 38. Y el EMBA de Coppead en Brasil cierra la tabla.

En tanto, el Global MBA de Centrum Católica -que se imparte en Perú y Colombia- si logró escalar del puesto 63 al 52 este año.

Temas relacionados