iProfesionaliProfesional

El dólar libre cayó por quinta jornada seguida y cotizó a $14,33

La divisa bajó 20 centavos y volvió a valores de mediados de septiembre. En la Bolsa, que escaló 3%, se destacó la fuerte suba de Telecom, que rondó el 6%
30/10/2014 - 20:00hs
El dólar libre cayó por quinta jornada seguida y cotizó a $14,33

El dólar libre operó nuevamente a la baja, ya que cayó 20 centavos y se vendió a $14,33 en la City, volviendo así a los valores de mediados de septiembre.

Con un dólar oficial que cerró sin cambios, a $8,515 para la venta, la brecha cambiaria se ubica ahora por debajo del 68,3% entre ambas cotizaciones.

De esta forma, la divisa norteamericana que vende el Gobierno para ahorrar se ubicó en $10,22, mientras que la que se utiliza para la compra de turismo en el extranjero o para pagos con tarjeta para bienes y servicios afuera del país fue de $11,50.

Por su parte, el contado con liquidación se ubicó en los mismos niveles que en los últimos días, en los $13,06 por dólar en el promedio de acciones. 

Finalmente, el dólar MEP o "bolsa" subió cinco centavos, pues se pactó a 13,25 pesos.

Las reservas del Banco Central cerraron el miércoles u$s27.380 millones, tres millones más que en la jornada anterior.

Este jueves la entidad monetaria compró u$s40 millones, según operadores de mercado.

Asimismo, se confirmó en la jornada que el BCRA solicitó un primer intercambio de monedas locales (Swap) con China por un importe equivalente a 814 millones de dólares, el cual fue acreditado por el Banco Central de China en el día de la fecha.

"Este instrumento contribuyen a estabilizar los saldos del comercio bilateral. A su vez, este Banco Central ha acreditado el monto equivalente en pesos a favor del Banco Central de la República Popular de China", comunicó la entidad dirigida por Alejandro Vanoli.

El

tipo de cambio de equilibrio, que es el que surge de comparar las reservas del Central con los pesos que circulan en la economía, marca un valor teórico para el dólar de $14,92, según los últimos datos oficiales publicados, correspondientes al 17 de octubre.

El ex presidente del BCRA Martín Redrado instó este lunes a

"aumentar la oferta de divisas" en la economía, devolver la autonomía al Banco Central y revisar "algunas cosas" de la reformada Ley del Mercado de Capitales para poder desarmar el cepo cambiario.

"Hoy no hay MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), hay MOC, Mercado Oficial de Cambios", ironizó Redrado.

Bonos y accionesEl Merval avanzó en la rueda del jueves un 3,06% para ubicarse en los 10.539,4 puntos, impulsado por las subas de las acciones de Telecom e YPF, que ganaron un 5,8% y 4,1%, respectivamente. Además, Pesa trepó 6,3% y Comercial del Plata el 6,6 por ciento.

La petrolera estatal subió con fuerza porque el kirchnerismo sancionó esta madrugada la reforma de la Ley de Hidrocarburos, pese a los cuestionamientos de la oposición que asoció la iniciativa con los intereses del empresario kirchnerista Lázaro Báez y criticó la falta de una legislación de protección ambiental.

En tanto, los papeles de telecomunicaciones ascendieron luego del anunció que el oficialismo presentará un proyecto de ley para que estas empresas puedan brindar servicio de televisión.

Además, en Wall Street, Telecom trepó 8 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, el mercado operó con una leve baja.

En Estados Unidos, las acciones cerraron al alza el jueves en la bolsa de Nueva York impulsadas por una sólida cifra del crecimiento económico trimestral en Estados Unidos y por otra ronda de positivos resultados corporativos.

Entre las alentadoras ganancias de empresas estuvo Visa, cuyos títulos escalaron un 10% y explicó más de 140 puntos de avance del Dow Jones.

El promedio industrial Dow Jones subió 1,3%, el S&P500 avanzó 0,62% y el Nasdaq Composite ganó 0,37 por ciento.

Temas relacionados