iProfesional

Michelle Bachelet: "Se puede ser popular sin ser populista"

La presidenta de Chila habló durante el Foro Inverir de su país y apuntó a la necesidad de mejorar la desigualdad y seguir creciendo con mayor inclusión
30/10/2014 - 17:00hs
Michelle Bachelet: "Se puede ser popular sin ser populista"

Cuando faltan apenas dos meses para que se cumpla un año de su llegada al poder, tras ser elegida en las elecciones de diciembre pasado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió las reformas de su gobierno y aseguró que el desafío de su país es seguir creciendo con mayor inclusión social.

Como parte de su alocución en el Foro Invertir en Chile, organizado por el diario español El País, la mandataria sostuvo que a pesar de los buenos indicadores macroeconómicos del país "todavía tienen puntos negros".

En ese sentido, enumeró "los altos niveles de desigualdad" y apuntó a las importancia de reformas en el largo plazo.

Consultada por el director del periódico español, Juan Luis Cebrián, sobre la renovación del mandato de su par brasilera, Dilma Rousseff, acerca de hasta qué punto sus medidas no pueden ser consideradas populistas, Bachelet subrayó que en su primer mandato tuvo mucha presión sobre el gasto.

"Ahorramos recursos copiando el modelo noruego para mantener decisiones en derechos sociales y desacoplar el desarrollo de la economía de los derechos sociales. Buscamos mecanismos para ajustarnos a los vaivenes de la economía. Gracias a ello, en 2008 y 2009 pudimos responder a la crisis con aquellos recursos. Yo decía: se puede ser popular sin ser populista", sostuvo.

Luego hizo eco a su segundo mandato en curso, y admitió que intentó aludir las promesas que le parecían imposibles.

"Hay una cantidad de reformas importantes, que cuestan mucho dinero, y para eso llevamos a cabo la reforma tributaria. Para no perder el talento de ningún niño o niña joven, tenemos que pensar en generar recursos. Una reforma tributaria gradual para que las empresas se vayan ajustando a los cambios. Eso es no ser populista: comprometerse con la ciudadanía", aseveró.

Para Bachelet uno de las urgencias a mejorar es la desigualdad. Aunque también, según se desprende de su intervención es importante mejorar la productividad.

"Hemos tomado decisiones claras como invertir en energía para asegurar el suministro energético, reducir los costes para mejorar nuestra competitividad", señaló. Y concluyó en que Chile ha puesto en marcha una "ambiciosa agenda pública con 28.000 millones de dólares de inversión, de los cuales 10.000 millones con para los próximos años".

Temas relacionados