iProfesionaliProfesional

"Programación para todos": con Ginobili y Pergolini, el Gobierno quiere que alumnos aprendan informática

Con un video protagonizado por el basquetbolista y Mario Pergolini, lanzó una campaña masiva dirigida a estudiantes de todas las edades
31/10/2014 - 13:15hs
"Programación para todos": con Ginobili y Pergolini, el Gobierno quiere que alumnos aprendan informática

La industria del software y los servicios informáticos es una de las actividades que más creció desde 2003 a esta parte, gracias a leyes impositivas específicas, el talento argentino y el costo de la mano de obra, entre otros factores.

Sin embargo, su principal talón de Aquiles fue la escasez de personas preparadas. El déficit se estima desde la cámara del sector (CESSI) entre unos 5 mil a 7 mil profesionales y trabajadores especializados por año.

El Gobierno nacional lanzó desde el año 2004, a través de los ministerios de Trabajo y Educación, y desde el 2007 junto al de Ciencia y Tecnología, diferentes planes para fomentar la matriculación en las carreras informáticas universitarias y terciarias.

Sin embargo, y a tono con lo que sucede en países como España, el foco se amplió a ciclos educativos más inferiores, como la primaria y la secundaria.

En este contexto, el Poder Ejecutivo lanzó una iniciativa para sumarse a la “Hora del código”, un evento mundial para acercarse a la programación de computadoras de forma simple y divertida

La iniciativa busca estimular el aprendizaje de la Informática en estudiantes de todas las edades, a partir de tutoriales sencillos y divertidos.

Con un video protagonizado por el basquetbolista Emanuel Ginobili, el divulgador Adrián Paenza, el empresario audiovisual Mario Pergolini y los empresarios informáticos Santiago Bilinkis, Marcos Galperín y Santiago Siri, entre otros, lanzó una campaña masiva dirigida a estudiantes de todas las edades que tiene como objetivo introducirlos en el universo de las ciencias de la computación. 

Esta actividad es impulsada en Argentina por la iniciativa Program.AR, en consonancia con Code.org.

El año pasado, y en el transcurso de una semana, 15 millones de estudiantes de todo el mundo dedicaron una hora de sus vidas a programar. Este año, el objetivo mundial es llegar a 100 millones de estudiantes.

La propuesta consiste en dedicarle 60 minutos a actividades de computación, para comenzar a entender, de manera lúdica y didáctica, cómo funcionan y cómo se programan las computadoras. Estudiantes de todas las edades pueden elegir entre una variedad de tutoriales y aprender a programar desde niveles iniciales a avanzados.

Estos videos funcionan desde cualquier tipo de navegador y dispositivo (PC, tabletas, “smartphones”, etc.), y también hay ejercicios sin computadora. 

Hay propuestas de tutoriales nacionales e internacionales (todos en español). Algunos de estos incluyen dibujos animados tales como Angry Birds o Plants vs Zombies.

No se necesita tener conocimientos previos sobre informática para participar de la iniciativa.

¿Por qué ciencias de la computación?En el siglo XXI todo estudiante debería tener la oportunidad de estudiar ciencias de la computación, argumentan desde el Gobierno. 

Las nociones básicas de esta disciplina ayudan a promover la creatividad, habilidades tales como la resolución de problemas y los prepara para estudiar cualquier carrera en el futuro. 

La iniciativa Program.AR del Estado nacional promueve la profundización de la enseñanza de la computación en la escuela.

La “Hora del Código” comienza el 30 de octubre y se hace junto a otros 170 países que participan de la propuesta. La participación es libre y gratuita.

Program.AR busca acercar a los jóvenes al aprendizaje de las ciencias de la computación. Esta iniciativa es impulsada de forma conjunta por la Jefatura de Gabinete de Ministros, los ministerios de Educación, a través del portal educ.ar, y de Ciencia y Tecnología, a través de la Fundación Sadosky y el Programa Conectar Igualdad (Anses y Ministerio de Educación). 

Code.org es una organización sin fines de lucro fundada en Estados Unidos, en la que participan activamente varias personalidades del mundo tecnológico. 

Su principal misión es promover el aprendizaje de la programación para lograr que se incluya en el plan de estudios de todas las escuelas del mundo. 

La experiencia españolaUn antecedente fresco del proyecto argentino se encuentra en España, donde los alumnos de Enseñanza Obligatoria Secundaria (ESO, adolescentes entre 12 y 15 años) que estudien en la Comunidad de Madrid tienen una nueva asignatura obligatoria que no existe en ninguna otra autonomía del país europeo: Programación. 

Su temario incluirá la creación de webs, aplicaciones para móviles y juegos. La asignatura se implantará de forma progresiva en este mismo curso escolar en 15 institutos tecnológicos públicos. 

En el curso 2015-16, se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en Primero y Tercero de la ESO. En la temporada 2016-17, se extenderá a Segundo y Cuarto de la ESO, también en todos los centros educativos de la región. 

Para aprobarla, será indispensable que el alumno sea capaz de diseñar y crear una aplicación, según manifestaron fuentes del Ejecutivo regional.

El objetivo del Gobierno madrileño es que, al terminar este ciclo, los estudiantes de la Comunidad de Madrid sepan crear desde una web a una aplicación para móviles

También deberán ser capaces de diseñar un juego por computación, manejar la impresión en 3D y tener conocimientos de robótica.

Los docentes encargados de implantarla serán principalmente los profesores de Tecnología, a quienes la Comunidad pondrá en marcha un completo programa de formación. 

La Comunidad calcula que en los próximos cinco años unos 240.000 alumnos habrán estudiado dos años de programación y otros 60.000 habrían cursado para entonces el programa completo.

Temas relacionados