iProfesionaliProfesional

El mayor gremio docente bonaerense confirmó que irá a un paro de 48 horas por presupuesto y salarios

Se trata de los maestros de Suteba, cuya dirigencia está alineada con el Gobierno nacional. La medida está prevista para la primera quincena de noviembre
30/10/2014 - 21:31hs
El mayor gremio docente bonaerense confirmó que irá a un paro de 48 horas por presupuesto y salarios

Los docentes bonaerenses nucleados en Suteba confirmaron este jueves que harán un paro de 48 horas "en la primera quincena de noviembre" en reclamo de "mayor presupuesto para educación en 2015" y apertura de paritarias, mientras los maestros catamarqueños de Ateca y UDA cerraron una huelga de dos días.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, dijo que cumplirán el paro "en la primera quincena de noviembre a consensuar con el Frente Gremial" y confirmó la convocatoria para una reunión el martes realizada por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

"Esperemos que tomen en cuenta nuestros pedidos y discutamos cómo cerrar el año y la pauta 2015, no queremos sentarnos a discutir dos días antes del ciclo lectivo", manifestó Torre a una radio platense.

En ese sentido, destacó que la semana pasada tuvieron una reunión en la comisión de Presupuesto de la Legislatura bonaerense "muy importante como Frente Gremial", sector que integran Suteba, FEB, UDA y Sadop, dado que los técnicos de Amet se alejaron este año.

"Necesitamos que nos entiendan en términos teóricos, pero que también haya políticas activas que den cuenta que lo que se invierte no alcanza", aseguró la dirigente ceterista, y resaltó que "los 17 días de paro que tuvimos al principio de año fueron una señal fuerte para el gobierno y la comunidad".

Asimismo, sostuvo que "si tomó nota el gobernador Daniel Scioli va a poder resolver la situación de la escuela pública antes de inicio del ciclo lectivo".

El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo a DyN que el gremio "decidirá el martes si se hace el paro y en ese caso en qué fecha" en provincia de Buenos Aires.

En tanto, en Catamarca los docentes de Ateca y UDA finalizaron este jueves un paro de 48 horas en reclamo de un bono o plus de fin de año y la aplicación de la ley 4.192 que modifica el Nomenclador docente.

La secretaria general de UDA seccional Catamarca, Nancy Agüero, estimó que "el 95 por ciento de la docencia, tanto de Capital como del interior, se sumó a este paro, habida cuenta de que los mismos docentes habían pedido esta medida de fuerza y el gremio canalizó la disconformidad".

Agüero precisó que la ley 4.192 "prevé la elevación gradual de los puntajes por cargo docente" y añadió que el gremio también demanda "reapertura de las paritarias" en la Provincia.

"Esta medida también tiene un correlato con el orden nacional, ya que se está pidiendo la eliminación del impuesto a las ganancias, el incremento del presupuesto educativo y por el boleto estudiantil sin cargo no sólo para alumnos sino también para docentes de Catamarca", explicó la dirigente docente.

En Mendoza el miembro paritario por el gobierno, Andrés Cazabán, convocó este jueves a los docentes a una reunión paritaria para mañana, aunque no para discutir salarios, tal como pretende el gremio Sute.

Cazabán recordó que "en abril cuando llegamos al acuerdo paritario 2014 con el sector de la educación acordamos ambas partes que en octubre íbamos a comenzar a discutir, que íbamos a abrir la paritaria 2015".

"El sentido del anticipo era evitar cierto nivel de presión de las clases al comenzar en febrero", señaló el funcionario en declaraciones radiales.

Sin embargo, aclaró que "estamos dando cumplimiento a esto, mañana", porque "hay muchas cuestiones no salariales que plantear, a partir de ahí, los equipos técnicos comenzarán a trabajar para llegar a los puntos de acuerdo".