iProfesionaliProfesional

Cristina justificó el rechazo al bono de fin de año: "Tenemos el mejor salario de toda América Latina"

La mandataria insinuó que los empresarios que paguen el adicional, no tienen autoridad para quejarse de pérdida de competitividad
31/10/2014 - 09:00hs
Cristina justificó el rechazo al bono de fin de año: "Tenemos el mejor salario de toda América Latina"

La Presidenta defendió este jueves la decisión de no otorgar un bono salarial de fin de año, en medio de la extensión del reclamo iniciado por todas las centrales obreras, y sugirió que si los empresarios lo conceden, es porque "no están tan mal"

"Somos el país en el que mejor salario tienen sus trabajadores registrados en toda América Latina, con un crecimiento sin precedentes en la década", enfatizó la primera mandataria al participar del cierre del Congreso de empresarios metalúrgicos jóvenes en Parque Norte, dijo Cristina Kirchner.

Cristina se quejó de las mediciones no oficiales y destacó el "poder adquisitivo" de los trabajadores argentinos, en comparación con el resto de los países de la región.

"Lo que puede comprar un trabajador argentino con la misma cantidad de dólares en bienes y servicios, nos permite mostrar índices de desarrollo social", afirmó.

Asimismo, reivindicó la asignación universal por hijo que "cumplió 5 años" y "ha sido una importante inyección a la demanda agregada".

Durante su discurso, la Presidenta apuntó contra el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, por respaldar un eventual ajuste de un nuevo gobierno y reclamar a la vez un alivio en Ganancias.

"Habia un importantitsmo dirigente de los trabajadores, dijo que el próximo gobierno va a tener que hacer un gran ajuste, y que tiene que ser apoyado, pero nos pide que no se cobre (el Impuesto a las) Ganancias a los altos ingresos", señaló.

Mensaje a empresarios

Frente a un auditorio de jóvenes ejecutivos, la jefa de Estado advirtió que si los empresarios dan un bono salarial de fin de año, después no se quejen de la pérdida de competitividad.

"Si los empresarios pueden dar un bono" de fin de año "debe ser que no están tan mal" a pesar de las quejas. "Excepto que quieran suicidarse", dijo, al salir al cruce de sectores empresariales que cuestionan a su gobierno.

Por otra parte, aseguró que los argentinos "han comprado millones de dólares para ahorro y son obreros".

"Si vemos el aumento de deposito plazo fijo, el plan ahora 12, el poder adquisitivo y lo que se paga en tarjetas de crédito en el exterior, no estaremos en Disney World...(pero) que no nos quieran plantear un escenario que no existe", afirmó.

En este sentido, cuestionó a quienes pronostican un panorama económico crítico para justificar un "ajuste".

"Mi gran temor reside en que, en general, se instale en la sociedad que hay una gran crisis para, entonces, los que vengan, vengan con políticas de ajuste fundamentando una crisis, que en realidad no está", planteó.

Inversión

Tras señalar que Argentina en los últimos años en materia de inversión está "por arriba de Brasil, Estados Unidos y solamente somos superados por Corea y Francia", dijo que "no alcanzamos el máximo grado de inversión" y estimó que "estamos lejos de la crisis de inversión que se pretende demostrar".

Además destacó la sanción de la "importante ley" de Hidrocarburos y señaló que la nueva normativa posibilitará llevar a cabo "una verdadera revolución energética y el autoabastecimiento".

Asimismo, dijo que el desarrollo de la actividad generará "medio millón de puestos de trabajo" e ingresos anuales equivalentes a "83 cosechas enteras de soja".

Al hablar en Parque Norte, la mandataria señaló que "no se conoce ningún país que haya privatizado su energía salvo la Argentina".

La mandataria encabezó este jueves el acto de cierre de un congreso convocado por los jóvenes de Adimra y además mantiene videoconferencias con La Plata, La Matanza y con la sede del departamento Central de la Policía Federal.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Dorado del predio de Parque Norte, en la intersección de la avenida Cantilo y Guiraldes, de esta capital, con la asistencia del titular de esa entidad industrial, Gerardo Venutolo.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), fundada el 5 de junio de 1904, es la única Entidad Gremial Empresaria representativa de la industria metalúrgica en el ámbito nacional y reúne a 59 cámaras activas, tanto sectoriales como regionales.

Temas relacionados