iProfesionaliProfesional

El macrismo propone vender las acciones de empresas que están en manos de la ANSES

El argumento del PRO es que así el Estado no podrá intervenir en compañías privadas y con el dinero de la venta se puede adquirir otra clase de activos
31/10/2014 - 09:59hs
El macrismo propone vender las acciones de empresas que están en manos de la ANSES

El macrismo propuso como una futura medida en caso de llegar al Gobierno de la Nación vender las acciones que posee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

Así lo planteó el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera, al participar la semana pasada en el último día del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, en medio de un panel de debate económico con los representantes de las principales fuerzas políticas con posibilidades electorales.

El funcionario asistió a la actividad en representación del PRO y sugirió esa idea como una de las vías alternativas para limitar la injerencia del Gobierno en los directorios de las empresas, según informó La Nación.

El proyecto todavía no tomó forma definitiva, pero es una de las propuestas en debate dentro del equipo económico del think tank Fundación Pensar, que dirige Cabrera, como parte del programa del PRO, que siempre se ha mostrado muy crítico del uso que hizo el Gobierno de los directores estatales en empresas públicas.

En diálogo con el matutino, Cabrera explicó que la idea preliminar consistiría en "vender en bloque las acciones de empresas del FGS a fondos de pensión internacionales, que podrían elegir colocar directores con el objetivo de maximizar el valor de la compañías" y así obtener beneficios para sus asegurados.

Por otra parte, también detalló que "el dinero en efectivo que ingresaría al FGS [como resultado de las ventas] significaría un ingreso neto de divisas y se podría reinvertir con una estrategia de renta fija, ya sea deuda corporativa, papeles comerciales o hasta inclusive un bono de infraestructura".

De acuerdo con su último reporte a fin de junio pasado, el FGS posee un 10,23% de su cartera comprada colocada de empresas líderes como Telecom, Banco Macro, Siderar, Grupo Galicia y BBVA Francés. En total, representa unos $41.972 millones (equivalentes a U$S 5158 millones) sobre un total de $409.995 millones.

La composición del FGS se completa 64,2% con títulos públicos y obligaciones negociables; 13% en proyectos productivos y de infraestructura; 3,7% en plazo fijo y 8,9% en disponibilidades y otros.

"Peligroso"

Durante el Coloquio, Cabrera opinó que "el Estado fue muy irresponsable en el manejo del FGS, porque ha utilizado a las acciones del fondo para intervenir en las empresas, lo cual me parece peligroso".

El funcionario se referió a la designación plena de representantes estatales en las empresas con pleno ejercicio de derechos políticos que comenzó en julio de 2011. Uno de los casos más icónicos había sido por entonces el ingreso de Axel Kicillof al directorio de Siderar.

"En el mundo los fondos (de pensión) ponen directores en las empresas, de ninguna manera pretenden defender a un sector, lo que pretenden es que a la empresa le vaya lo mejor posible y obtener potenciales mejores recursos para los pensionados", dijo Cabrera como antesala a la propuesta de venta de acciones. 

Temas relacionados