iProfesionaliProfesional

Desde iProfesional te sugerimos algunas bodegas para conocer más a fondo y etiquetas que no podes de dejar de probar en esta clásica feria de Buenos Aires
31/10/2014 - 20:00hs

Del 30 de octubre al 1 de noviembre, en La Rural, vas a encontrarte con la edición número 14 de Vinos & Bodegas. Si tuviste la oportunidad de visitar ediciones anteriores, olvidate por completo del pasado. Ya no hay alfombras, stands enormes ni nada por el estilo.

Ahora el ambiente es mucho más descontracturado. Hay bandas en vivo, una barra de tragos y cócteles y algunos foodtrucks al aire libre que le dan un aire más actual a la tradicional feria de Buenos Aires.

También, si te das una vuelta por la expo, vas a poder charlar con los responsables de Vinómanos, la primera guía para smartphones de vinos argentinos.

Respecto de las bodegas, vas a encontrar que, respecto de ediciones anteriores, va a haber nombres nuevos y marcas no tan conocidas, lo cual definitivamente es positivo, porque te va a permitir salir de los lugares comunes y conocer bodegas boutique, emprendimientos familiares y proyectos jóvenes.

A continuación, te presentamos seis stands que no podés dejar de visitar y algunos vinos que se destacan en esta feria:

•La Julia Wines

Es un proyecto familiar de San Rafael, comandado por Cecilia Benavidez, directora de la bodega. Por cierto, una mujer apasionada, que no va a tener problemas en responder tus preguntas y comentarte sobre los pormenores de la marca, que recién está dando sus primeros pasos en el mercado interno.

En nuestra visita por el stand, nos hizo un recorrido por su portfolio, del cual te sugerimos el Malbec de la línea clásica, sin madera, que conjuga uvas procedentes de viñedos de San Rafal y La Consulta. Es un ejemplar expresivo en nariz, con fruta roja crujiente y un trasfondo floral nítido. En boca es sedosísimo, fresco, equilibrado y una fruta roja que explota en el pladar, dejando un grato recuerdo.

También, imperdible el Guacho Malbec 2010, una novedad que todavía no está en el mercado y que va a arribar a las vinotecas recién a fin de año a un precio sugerido de $280. Si te gustan los Malbec tipo full bodied, carnosos, con taninos dulzones, buena acidez, frescura acorde y notas de crianza, entonces no dejes de visitarlos y degustarlo.

•Sylvestra

Se trata del flamante emprendimiento que lanzaron recientemente los cuatro hijos del consagrado enólogo Walter Bressia. Si bien el proyecto nació en el seno de la familia y Walter brinda su know how, se trata de una iniciativa independiente de Bodega Bressia. Los vas a identificar fácilmente porque su stand tiene una foto de la familia, en blanco y negro, con una gran leyenda que entenderán los que tengan más de 30 años: "The New Kids on the Block". 

El concepto es alumbrar ejemplares sin paso por madera, que buscan mostrar la tipicidad de cada uva. De su portfolio, recomendamos especialmente el Sylvestra Pinot Noir Rosé, un ejemplar de Valle de Uco que se luce por su nariz equilibrada, con notas de frambuesas, florales y levemente herbáceo. En boca, en tanto, se muestra muy dócil y fresco, con una acidez elegante que lo vuelve fácil de beber.

Pero sin dudas uno de sus puntos altos es su Torrontés de Cafayate, que contó con seguimiento en el viñedo y en bodega de los propios Bressia. El resultado es un Torrontés de expresividad extrema, con una paleta que conjuga frutas tropicales, cítricas y toques florales. En boca es ágil, fresco y tiene una excelente acidez, lo que permite alumbrar un ejemplar amigable y definitivamente moderno

•Casarena

La bodega, ubicada en el corazón de Perdriel, Luján de Cuyo y comandada enológicamente por Bernardo Bossi, está presente con buenos ejemplares en la expo.

Recomendamos degustar la línea Reserva, especialmente su Pinot Noir, uno de los hightlighs de la bodega, que sale completamente de lo común de la mano de notas de frutas rojas maduras y un profundo aroma licoroso. 

También no se puede dejar de probar su sidra: R Negra. Se trata de una sidra totalmente rupturista para el paladar argentino, elaborada a partir de manzanas seleccionadas de Tunuyán Mendoza, con un paso breve por barricas y 6 meses sobre borras. El resultado es un ejemplar de acidez mordiente y un levísimo dulzor. Si te gustan las sidras punzantes, por un largo tiempo no te vas a olvidar de esta etiqueta.

•Las Perdices

La bodega está comandada enológicamente por Juan Carlos Muñoz, un profesional de perfil ultra bajo pero que viene alumbrando grandes etiquetas con una relación calidad-precio que vale la pena destacar.

Desde Agrelo, Luján de Cuyo, trajeron a la expo algunos exponentes para destacar. Como el Syrah-Viognier, un corte que no es muy común en la Argentina pero sí en una región de Francia. Vas a encontrarte con un ejemplar intenso y muy complejo en nariz, con capas de aromas que suman fruta roja y negra, el toque cárnico típico del Syrah, especias y hierbas aromáticas. En boca, en tanto, la carga aromática es explosiva, con mucha fruta y pimienta negra. La acidez es buena y una cierta cuota de oleosidad que posee le imprime más presencia.

También, la bodega está presentando en la expo una etiqueta que recién está llegando al mercado: un Torrontés Dulce Natural. Un ejemplar que lo van a tener en la frappera con hielo, esperando por los curiosos. Si te gustan los dulces naturales pero no empalagosos, este Torrontés te va a dar una grata sorpresa: es expresivo en nariz, con destellos tropicales y fondo floral. Al paladar, se luce con su frescura, su buena acidez y ese mencionado dulzor pero que se ubica en su punto justo. 

•Domaine Bousqet

La bodega está emplazada en Tupungato y se dedica a elaborar vinos de alta gama orgánicos.

Además de su clásico Malbec o su Chardonnay, que son cartas aseguradas, te sugerimos degustar su principal novedad: su nuevo espumante Brut, elaborado bajo método tradicional a partir de uvas Pinot Noir y Chardonnay. Es delicado en nariz, con una paleta no muy invasiva, a la que hay que prestarle atención, y una mousse envolvente en boca, que deja un lindo recuerdo de frutas rojas. Agradable y muy fácil de beber.

También vale destacar su Malbec dulce, un vino encabezado en botella de 500 cm3 que, bebido bien frío, realmente impacta. Frutas rojas maduras, especias, fondo floral y una atmósfera licorosa completan una paleta compleja. Al paladar se presenta lógicamente dulce, pero no es empalagoso y sus 18 grados de alcohol no golpean en la boca. Su tanino firme y presente, su oleosidad y su recuerdo a frutas rojas, lo llevan a otro nivel.

•Domingo Hermanos

Si estás buscando encontrar el espíritu de Salta en la Expo de La Rural, dirigite sin prisa y sin pausa al stand de Domingo Hermanos, una bodega familiar que, sin artificios y con perfil muy bajo, elabora ejemplares de alta calidad y que atrapan a quienes buscan encontrar el terroir de Cafayate plasmado en una botella.

Por ello recomendamos degustar su Torrontés del segmento clásico, que atrapa por sus notas típicas de cáscaras de naranja y flores blancas. La entrada es intensa y presenta ese paso suelto típico de los Torrontés salteños, pero con gran intensidad aromática en boca que le da presencia. Cierra con un levísimo regusto amargo que los defensores de la tipicidad a ultranza lo encontrarán reconfortante.

También es digno de mención el Tannat Reserva 2012, que ofrece una paleta prolija en nariz, de la mano de fruta roja, flores y especias, a lo que suma aromas típicos de su crianza. En boca se muestra fresco, con filo, y taninos presentes, todavía algo astringentes, pero que están afinándose. Es un vino con presencia, sin dejar de ser moderno.

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados