iProfesionaliProfesional

Dicen que es buen momento para comprar acciones de Telecom, tras el aval oficial al triple play

La medida tomada por el Gobierno cambia el negocio de las telecomunicaciones y le da mayor atractivo a los papeles de las telcos. ¿Cuánto pueden subir?
31/10/2014 - 14:00hs
Dicen que es buen momento para comprar acciones de Telecom, tras el aval oficial al triple play

En una sorpresiva conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros Axel Kicillof y Julio De Vido anunciaron el pasado miércoles el envío al Congreso de un proyecto orientado a la convergencia de las telecomunicaciones, que le abre el juego a Telefónica y Telecom para ingresar al negocio de la televisión y ofrecer el tan reclamado "triple play" (telefonía, televisión e Internet).

Además, Telefónica podrá conservar Telefe, algo que hasta ahora resultaba incompatible con la Ley de Medios.

La noticia sacudió al mercado de las telecomunicaciones y sorprendió a los operadores de la city porteña, ya que no esperaban un anuncio de tamaña envergadura, tras conocerse los resultados de la licitación del servicio de 4G.

El poder ofrecer triple play es un viejo reclamo de los grandes operadores del sector de las telecomunicaciones -Telefónica y Telecom-, que data de hace siete años.

La sorpresa del proyecto oficial fue tal que desde una de las compañías afectadas aseguraron haberse enterado apenas unas horas antes del anuncio.

"Nos sorprende, porque se quiere cambiar todo el marco normativo en medio del proceso licitatorio del 4G", advirtieron.

Para el experto Martín Becerra, la iniciativa oficial "es muy blanda con las condiciones que deben cumplir las telefónicas para poder dar servicios audiovisuales".

"Lo único que deben hacer para avanzar en este nuevo negocio es tener la contabilidad separada y no ser ‘anticompetitivas'", sostuvo.

Oportunidad inmejorableEste cambio no sólo tiene implicancias en el mercado de las telecomunicaciones, sino también en la city porteña.

"La primera reacción del mercado fue positiva para Telecom", afirma la economista Betsy Szewach.

El Merval cerró el jueves con un alza del 5,8%. Pero lo más interesante es lo que ocurrió en Wall Street con su ADR, que trepó 8 por ciento.

Según los expertos consultados por iProfesional, la iniciativa oficial es una muy buena noticia para quienes poseen acciones de ambas compañías, pues se abre un enorme potencial de oportunidades para estas firmas.

"A las empresas les resulta sumamente beneficioso ingresar en el negocio del cable, con buena parte de la inversión necesaria ya efectuada y con una importante masa de clientes disponibles a quienes ofrecerles sus nuevos servicios", apunta Rafael di Giorno desde la sociedad de bolsa Proficio Investment.

Telecom, según los analistas de la city, es la que se verá más favorecida, en un contexto en el que además el fondo Fintech, que también es accionista de Cablevisión, adquirió recientemente el 17% del paquete accionario.

"Tiene todas las condiciones dadas para aprovechar las sinergias", señala un operador de una casa bursátil.

Para Gabriel Holand, CEO de HRGlobal, "el proyecto le abre la posibilidad de incrementar su abanico de negocios, si bien resta por verse qué ocurrirá con la competencia y con las regulaciones a las que se deba someter".

"Me da la impresión de que el balance final será muy positivo para Telecom. Es por eso que creo que resulta conveniente tener en cartera acciones de la firma", apunta Holand.

Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa, remarca que la iniciativa oficial servirá para que la empresa pueda mejorar aún más las cifras de sus balances, más allá de que ya viene exhibiendo buenos números.

"Podrá ampliar sus ingresos, al abrírsele la posibilidad de entrar en un negocio de enorme potencial, que moverá muchísimo dinero", agrega el experto.

Telecom y Telefónica en números

En términos del negocio bursátil, claramente Telecom lleva la delantera.

El volumen que opera - uno de los más altos del mercado - la posiciona en un lugar destacado dentro del Merval.

Por cierto, su acción duplicó su precio en lo que va del año y aun así tiene margen para seguir creciendo.

Aun sin contemplar este millonario segmento de negocio al que podrá ingresar, el papel está un 6% por debajo de la cotización alcanzada en septiembre, que fue de $62,50.

En cuanto a su capitalización bursátil, en la actualidad se ubica en los $56.000 millones.

Para medir si la cotización de una firma está cara o barata, los analistas recurren a referencia clave, conocida como "Price Earning" (P/E).

Este indicador surge de dividir el precio de la acción (P) por la ganancia del último período (E).

Se lo suele interpretar como la cantidad de veces que esa utilidad contable "cabe" dentro del precio actual.

O, visto de otro modo, cuántos años (con ganancias similares a las ya registradas) se requieren para recomprar esa acción (si el P/E=4, por ejemplo, implica que se necesitarían 4 años).

• Si un papel posee un Price Earning elevado, ello puede significar que el título está sobrevalorado (se necesita mucho tiempo para la recompra).

• En sentido inverso, un Price Earning bajo puede indicar que el papel está infravalorado o que el recupero es rápido.

Para los inversores, la gran ventaja de esta referencia es que constituye una expresión más confiable respecto a considerar la cotización en un momento dado y de manera aislada, ya que la misma puede estar forzada por factores coyunturales.

En el caso de Telecom, el Price Earning es 16, de modo tal que está en línea con el promedio del mercado.

"En dólares, su acción vale unos u$s22,7 y a corto plazo puede subir a los u$s25. Es decir, un 10% en moneda dura", apunta Corneille.

Otro operador bursátil califica a esta compañía como "espectacular", ya que "tiene una gran rentabilidad y no sufre de demasiadas regulaciones por parte del Gobierno".

En su visión "tiene potencial para subir a mediano plazo entre un 20% y 30%, si hay una devaluación de la moneda local".

¿Qué ocurre por el lado de Telefónica? Su acción ha venido ganando en el año un 40% pero con un reducido volumen de negocios, lo que la lleva a cotizar en el Panel General.

Con una cotización de $200, aún tendría margen para crecer un 15% y llegar a los $230.

En cuanto a su P/E, esta referencia es algo mayor que el de su competidora, ya que ronda los 18 años.

"Telefónica no dispone de un mercado bursátil significativo a nivel local, prácticamente no tiene operaciones. La que mueve el amperímetro en el país es Telecom por su volumen".

Telecom según Standard & Poor's

calificación AA+ (arg) de Telecom Argentina refleja el fuerte desempeño operativo, su sólido perfil financiero y su alta generación de caja".

Los analistas de S&P agregan que "la calificación de sus acciones se fundamenta en la elevada liquidez en el mercado local y la muy buena capacidad de generación de fondos".

Aseguran que "la firma mantiene una sólida posición en el mercado como consecuencia de su cartera diversificada de servicios, con múltiples plataformas".

Entre los principales riesgos que enfrenta, hacen referencia a las presiones inflacionarias que afectan su estructura de costos.

Telecom Argentina proporciona el servicio local, de larga distancia, transmisión de datos, servicios de acceso a Internet y servicios de telefonía móvil en Argentina y en Paraguay.

En total administra 4,1 millonesde líneas fijas, 21,7 millones de clientes de telefonía móvil y 1,6 millones de usuarios de Internet.

Previo al ingreso del fondo Fintech a la compañía, el principal accionista era Nortel Inversora con un 55% de participación.

A su vez, esta sociedad era controlada por Sofora Telecomunicaciones, de la cual Telecom Italia poseía el 68% del paquete accionario y el Grupo Werthein, el 32% restante.

Hace unos días el fondo liderado por David Martínez adquirió una participación del 17%, de modo tal que la de firma italiana se redujo a un 51%.

Telefónica según Standard % Poor's

A diferencia de su competidora en el mercado local, Telefónica es calificada a nivel global por Standard & Poor's.

La agencia considera que "presenta una muy buena posición competitiva, respaldada por un reconocimiento de marca y una buena diversificación geográfica de sus operaciones, con fuerte participación en los mercados de Europa y Latinoamérica".

En los casos particulares de España y Brasil, ostenta posiciones líderes en el segmento de telefonía fija y móvil.

"Creemos que la amplia diversidad geográfica y de activos en diferentes mercados la ayuda a mitigar impactos negativos que puedan surgir de problemas macroeconómicos y mantener un margen operativo estable y una posición de mercado adecuada", concluyen desde S&P.-

Temas relacionados