iProfesional

Intendentes massistas defenderán ante la justicia la tasa vial

El intendente de Junín, Mario Meoni, salió a cuestionar la intención del Gobierno de Daniel Scioli de intentar eliminar la tasa vial 
31/10/2014 - 10:33hs
Intendentes massistas defenderán ante la justicia la tasa vial

El intendente de Junín, Mario Meoni, salió a cuestionar ayer la intención del Gobierno de Daniel Scioli de intentar eliminar -vía el Presupuesto 2015- la tasa vial que aplican once municipios bonaerenses alineados con el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, y amenazó con llevar la puja a la Justicia si se concreta la pretensión.

"Vamos a accionar judicialmente, porque creemos que es una violación a la autonomía de los municipios", aseguró Meoni, uno de los jefes comunales massistas que imprimen esa tasa sobre el precio final de la venta de combustibles.

Meoni consideró que se trata de una discusión "absurda y ridícula" y enfatizó: "En Junín se aplica la Tasa Vial y la vamos a sostener".

Para el intendente, "en realidad es solamente una acción de distracción para no discutir el fondo de la cuestión, que es en cuánto va a impactar el aumento en cada uno de los municipios y habitantes de la provincia de Buenos Aires", en referencia a la estrategia de Scioli de plasmar una suba del orden del 30 por ciento en los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural en 2015.

Respecto de la desigualdad que genera el cobro de la tasa en algunos distritos, Meoni consideró -en declaraciones a BA Noticias- que "ése es un problema de los municipios que no lo cobran" y que "no genera ninguna desigualdad ni afectación".

"Me parece absurdo y ridículo discutir esto: la nafta aumentó en el último año más del 100%, valía 8 pesos y hoy vale entre 18 y 20, y mientras tanto se está hablando de aumentos del 30% de las valuaciones fiscales y los inmobiliarios", dijo.

El pasado miércoles, el Gobierno de Scioli anunció -vía su ministra de Economía, Silvina Batakis- que incorporará al proyecto de Presupuesto provincial 2015 un artículo destinado a intentar eliminar la tasa vial sobre el precio final de venta de combustibles que hoy aplican once municipios massistas -San Miguel, Pilar, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Olavarría, San Fernando, Merlo, San Isidro, San Martín, Junín y Tigre- y Vicente López (PRO).

Se trata en rigor de una nueva pulseada de tono local y fiscal entre los dos precandidatos presidenciales -Scioli y Massa-, que amenaza con empantanar la discusión parlamentaria sobre el plan de gastos para el año entrante.

Temas relacionados