iProfesional

Las bolsas europeas festejan el plan de estí­mulo a la economí­a que anunció Japón

Los principales mercados del viejo continente mostraban fuertes subas tras la decisión del gobierno de ese país, que busca reactivar la producción
31/10/2014 - 16:45hs
Las bolsas europeas festejan el plan de estí­mulo a la economí­a que anunció Japón

Las principales bolsas europeas operaban con fuertes ganancias la sesión de este viernes, animadas por el aumento del plan de estímulo a la economía japonesa y a la espera del dato de la inflación en la Eurozona en octubre.

Así, el CAC de París avanzaba un 2%, mientras que el DAX alemás subía un 1,8% y el FTSE de Londres ganaba un 1,1%. Mientras tanto, el Ibex madrileño mejoraba un 1,6%.

Los inversores se entusiasman tras las fuertes ganancias de Tokio después de que el Banco de Japón sorprendió a los mercados financieros relajando adicionalmente su política monetaria.

El Banco de Japón decidió aumentar el ritmo al que se expande la base monetaria a cerca de 80 billones de yenes (unos 720.000 millones de dólares) por año. Anteriormente, el BOJ había apuntado a un incremento anual de 60 a 70 billones de yenes.

El BOJ también decidió aumentar sus compras de deuda pública en unos 30 billones de yenes (273.000 millones de dólares) y prolongar la duración media de las tenencias de bonos soberanos japoneses a alrededor de 10 años.

Tokio

Tras el anuncio del banco central japonés de que aumentará su programa de compra de activos para estimular la economía, la bolsa de Tokio festejó y cerró este viernes con una fuerte suba de 4,83%.

El índice Nikkei de los 225 principales valores se anotó 755,56 puntos, y alcanzó las 16.413,76 unidades al cierre, el nivel más alto desde noviembre de 2007. En el conjunto de la semana, el índice ganó 7,3%.

La bolsa tokiota reaccionó con euforia al anuncio del Banco de Japón. El objetivo de la autoridad monetaria es reavivar una economía perjudicada por la suba del IVA del 5 al 8% el pasado abril.

El Nikkei se vio también favorecido por la decisión de la Reserva Federal estadounidense de poner fin a su programa de compra de activos, y por unos resultados de empresas globalmente positivos.

Temas relacionados