iProfesional

Las asociaciones de taxistas de Valencia demandarán a Uber por su app para viajes en vehí­culos privados

Advirtieron del "grave problema" que suponen "los vehículos ilegales" que carecen de conductores cualificados profesionalmente y de un seguro
31/10/2014 - 14:25hs
Las asociaciones de taxistas de Valencia demandarán a Uber por su app para viajes en vehí­culos privados

Varias asociaciones de taxis de la ciudad española de Valencia calificaron de "totalmente ilegal" la aplicación para compartir coche UberPop, que comenzó a funcionar el miércoles, y anunciaron que demandarán a una empresa "que no cumple las reglas del juego".

El presidente de la Gremial, Santiago Fraile, manifestó que el Ministerio de Fomento la declaró ilegal y lo mismo los jueces, "y la están sancionando cada vez que la pillan".

Fraile criticó la "prepotencia" con la que actúa la aplicación y su forma de entrar en las ciudades -Valencia es la tercera gran ciudad española donde funciona- "a bombo y platillo" provocando "la reacción de los taxistas para que les hagamos una campaña publicitaria".

Advirtió del "grave problema" que suponen "los vehículos ilegales" que carecen de conductores cualificados profesionalmente y de seguro de responsabilidad civil, y cuando se produce algún incidente, el usuario es "el más desprotegido de todos".

Para Fraile, la solución a este asunto está "en los juzgados" y aunque estos "no funcionan todo lo rápido" que deberían, ya existen demandas presentadas contra Uber en Madrid.

Insistió en que los usuarios están "totalmente desprotegidos" y que la aplicación "perjudica gravemente" al sector del taxi porque "no respeta las reglas del juego: no paga impuestos, no tiene autorización administrativa, y no cumple los muchos requisitos que nosotros sí cumplimos", manifestó.

Desde L'Empresarial, su presidenta, Sonia Viudez, aseguró que no habla de Uber "para no darle publicidad", y se limitó a afirmar que se presentará una demanda contra esta aplicación en el ámbito nacional.

"El transporte que hacen no es legal, y las asociaciones nacionales irán donde tengan que ir, también a los tribunales comunitarios", añadió.

El presidente de la Federación Sindical del Taxi (que representa a 1.500 autónomos), Fernando del Molino, también anunció que se estudia la presentación de demandas y no descartan "ninguna medida" contra la empresa.

Los conductores no pueden hacer este servicio, opinó, y por ello las demandas se presentarán contra ellos por incumplir la normativa.

Sobre las declaraciones realizadas por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, sobre la necesidad de "un marco legal que respete las normativas y permita competir en igualdad" con el taxi, la Gremial consideró "desafortunadas" estas manifestaciones y afirmó que se deben a "su probable desconocimiento" sobre este asunto.

La Federación sindical se pronunció en la misma línea. "No sabe lo que dice", señaló Fernando del Molino en relación a las declaraciones de la consellera.

Temas relacionados