iProfesional

La Presidenta le aceptó la renuncia a Zaffaroni como ministro de la Corte Suprema

El ministro del máximo tribunal le solicitó a Cristina Kirchner que le diera de baja a partir del 31 de diciembre. Alegó motivos institucionales
31/10/2014 - 22:20hs
La Presidenta le aceptó la renuncia a Zaffaroni como ministro de la Corte Suprema

La presidenta Cristina Fernández aceptó este viernes la renuncia de Eugenio Zaffaroni como ministro de la Corte Suprema de Justicia a partir del 31 de diciembre. La mandataria lo hizo a través del decreto 2044.

El juez le envió una carta a la mandataria para pedirle que acepte su renuncia al cargo a partir del 31 de diciembre de este año.

Zaffaroni alegó motivos institucionales, ya que el 9 de enero cumplirá 75 años, edad tope que marca la Constitución Nacional de 1994 para integrar el máximo tribunal.

De esta manera, la Corte quedará con cuatro miembros (Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt), por lo que deberá nombrarse un nuevo integrante para completar los cinco que establece la ley vigente.

"Motivan esta dimisión ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal", argumentó el magistrado en un escrito de tres páginas confeccionado con tipografía Comic Sans.

Zaffaroni aseguró: "Pesa en mi decisión la idea de que la vitalicidad de los funcionarios de la Constitución, si bien excepcional, siempre es más adecuada a los sistemas monárquicos y, por ende, menos compatible con los principios republicanos".

Además, adelantó que ahora se dedicará de lleno a la labor docente con el objetivo de "formar a muchos hombres y mujeres jóvenes" para que puedan continuar "reflexionando y actuando el derecho mucho más y mejor" en pos de reducir "los niveles de desigualdad y violencia".

El especialista en derecho penal cerró el escrito realizando "ferviente votos" por la exitosa culminación" del mandato constitucional de la presidente Cristina Kirchner, como también por su felicidad y ventura personal.

A partir del 1 de enero de 2015, corresponde al Poder Ejecutivo postular uno o más candidatos, que luego deben ser aprobados por el Congreso de la Nación. Es decir que apenas meses antes de dejar el poder, el kirchnerismo podría proponer un nuevo magistrado para el tribunal.

A principio de este año, el tribunal contaba con siete integrantes, pero durante 2014 murieron a causa de distintas enfermedades, Carmen Argibay y Enrique Petracchi.

Temas relacionados