iProfesionaliProfesional

Szewach: "La economí­a argentina está parada en términos de inversión"

El economista aseguró que en la medida en que el dólar se fortalce y el peso no pierde valor relativo, el país tiene mayores problemas de competitividad
31/10/2014 - 14:56hs
Szewach: "La economí­a argentina está parada en términos de inversión"

El economista Enrique Szewach remarcó este martes que desde aproximadamente el año 2010 el sector privado no genera empleo y las nuevas posiciones sólo provienen "del Estado y de forma artificial"

"Las reservas ni qué hablar, vienen cayendo todo el tiempo. El nivel de actividad está cayendo. La inflación sigue alta, a un nivel de entre el 2 y el 3 por ciento mensual. Y todos los precios relativos de la economía argentina están distorsionados, por lo cual la economía argentina está parada en términos de inversión", analizó el economista por Radio Mitre.

"La economía argentina ha dejado de crecer. Está en un problema serio de inversión y de empleo, y no tiene solución hasta que no se arreglen los precios relativos, en un mundo además que ha cambiado de ciclo", sentenció.

Respecto de la decisión que oficializó esta semana la Reserva Federal norteamericana, respecto a poner fin a su programa de incentivos, Szewach apuntó que "el Banco Central de China anuncio algo parecido" mientras que la única entidad que anunció lo contrario fue el Banco Central Europeo, "por la crisis fenomenal en Europa".

Esto significa, explicó, "que el dólar se está fortaleciendo contra el euro y por lo tanto, contra todas las otras monedas".

"Todas las monedas emergentes perdieron valor frente al dólar este año. ¿Cuál fue la que menos valor perdió en términos reales? El peso argentino. Ese es otro problema de precios relativos. La Argentina pierde competitividad", advirtió el economista.

Por último, el analista evaluó el swap de monedas que el Banco Nación realizó con el gobierno de China, y aseguró que los yuanes recibidos, como en determinadas circunstancias en el exterior pueden cambiarse por dólares, se los computa como reservas.

Temas relacionados