iProfesionaliProfesional

Para economista K, el swap con China "consolida la estabilidad cambiaria y aleja expectativas de devaluación"

Fernanda Vallejos defendió el intercambio de monedas con el gigante asiático y cargó contra los analistas que pronosticaron que no iba a poder concretarse
31/10/2014 - 15:17hs
Para economista K, el swap con China "consolida la estabilidad cambiaria y aleja expectativas de devaluación"

Luego de que el Gobierno active el jueves el primer tramo del acuerdo de intercambio de monedas con China, más conocido como swap, Fernanda Vallejos, economista de la entidad kirchnerista la Gran Makro defendió el compromiso y aseguró que "mejora la posición del stock de reservas del Banco Central".

El acuerdo total se firmó hace unos meses por u$s11.448 millones, aunque ayer ingresaron u$s814 millones a las reservas. Así lo dio a conocer el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien sostuvo que el importe fue depositado por la autoridad monetaria asiática.

En ese sentido, Vallejos destacó el acuerdo y cargó contra los que pronosticaron que ello no iba a poder concretarse. "Me gustaría que los periodistas se tomen el trabajo de observar las declaraciones de economistas, sus predicciones y el grado de incumplimiento de ellas, que es absoluto", lanzó.

"Después de algunas presiones sobre la plaza cambiaria desde algunos sectores que buscan forzar una devaluación, los estímulos para las operaciones en el mercado ilegal del dólar también se debilitan", subrayó Vallejos al programa "La Mañana de Télam".

Y puntualizó que "gran parte de la operatoria en este mercado marginal tuvo que ver en el último tiempo con las expectativas devaluatorias". Luego aseguró que el acuerdo con China "contribuye a correr las expectativas negativas".

"Esto va a desalentar las expectativas de quienes quieren devaluar", agregó. Finalmente concluyó al decir que "las condiciones del acuerdo son buenas para la Argentina".