iProfesional

Pese a los cambios en telecomunicaciones, el Gobierno ya subasta la red 4G para telefoní­a celular

El sorteo se realiza en Tecnópolis. Se conocerán las ofertas económicas y en menos de dos semanas se adjudicarán las licencias      
31/10/2014 - 18:00hs
Pese a los cambios en telecomunicaciones, el Gobierno ya subasta la red 4G para telefoní­a celular

A pesar de que los anuncios sobre cambios en la Ley de Telecomunicaciones, el Gobierno subastaeste viernes las redes de 4G para la telefonía celular.

"La licitación seguirá adelante porque las frecuencias son del Estado nacional", indicó el jueves un vocero de la secretaría de Comunicaciones de la Nación a la agencia de noticias DyN, luego de que la Justicia rechazara la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín en contra del sorteo.

El subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Nicolás Karavaski, publicó dos fotos en su cuesta oficial de Twitter.

En la primera se ve un bolillero, para "hacer los respectivos sorteos de lugar y orden".

La segunda muestra una enorme sala con al menos tres recintos individuales. "Lugares distintos, separados y sin comunicación para garantizar la puja", explicó el funcionario.

Pasadas las 14, la Secom informó "todo el proceso de la subasta está siendo supervisado por un equipo de escribanos públicos, además de los veedores".

Aunque nunca hubo cambios en los pliegos, en los últimos días, se suscitaron dudas sobre el modo de pago, ya que algunas de las empresas hicieron trascender que preferían desembolsar pesos y el gobierno nacional, que necesita los dólares para engrosar las reservas, a lo sumo aceptaría la suscripción de bonos a fin del año 2015, nominados en esa moneda.

Las cuatro oferentes que siguen en carrera son: Telefónica Móviles Argentina (Movistar); Telecom Personal; Arlink (propiedad del grupo Vila-Manzano) y AMX Argentina (Claro).  Entre ellas se dilucidará la subasta de hoy y a mediados de noviembre, se adjudicarán las frecuencias a quienes ganen la pulseada económica.

Nextel y Cablevisión habían comprado los pliegos del concurso, pero al final desistieron de seguir en la compulsa. La Argentina licita bandas 4G de 1700/2100 megahertz y de 700 megahertz.

Al mismo tiempo, se ofrecerá en 3G el espacio cedido por Movistar tras la fusión de Unifón y Movicom, libre desde 2008. Cuando el plan esté terminado, el espectro radioeléctrico se elevará de los 170 megahertz actuales a 380, nivel que sólo es superado en la región por Brasil y Colombia, con 574 y 412 respectivamente, indicó DyN.

La ampliación del espacio significará una mejor capacidad para las comunicaciones de voz, pero a su vez, permitirá una mejor navegación por Internet y transmisión de video.

El Gobierno avanzará en la licitación a pesar de que hace apenas 24 horas anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley que "podría alterar las condiciones del negocio de la telefonía celular de manera fundamental, condiciones que no estaban presentes cuando arrancó la licitación el 19 de setiembre pasado", señaló un consultor del área.