iProfesional

Dura carta de Cristina a Obama para que diga si una funcionaria asesora a buitres

En la misiva que difundió en su sitio y las redes sociales, la mandataria afirma que, de ser cierto, sería "grave para las relaciones entre los países"
01/11/2014 - 12:18hs
Dura carta de Cristina a Obama para que diga si una funcionaria asesora a buitres

La presidenta Cristina Kirchner publicó este viernes una carta que envió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en la que le pide que aclare si una funcionaria de su gobierno asesora a los fondos buitre en el litigio contra la Argentina.

Se trata de Nancy Soderberg, a quien según indica el texto enviado por la Presidenta, el mandatario norteamericano nombró como presidenta del Public Interest Declassification (PDB). 

Esto resulta polémico dado que se trata de la mismísima copresidenta de la American Task Force Argentina (ATFA), entidad que nuclea los reclamos de los holdouts. "Si usted lo confirmase sería grave en las relaciones entre nuestros países", indicó.

"Resultaría inadmisible que un cargo "clave" del gobierno de los Estados Unidos, con acceso a información clasificada y vinculaciones directas con el Congreso de los Estados Unidos, sea la misma persona que copreside una entidad dedicada a agredir y difamar en los peores términos a una nación soberana que pretende tener relaciones productivas con su país. Por ello, esperamos que todo esto sea una confusión y se trate simplemente y felizmente de un caso de homónimos", sostuvo la mandataria en la carta.

La Junta Desclasificación de Interés Público es un comité asesor establecido por el Congreso de los Estados Unidos encargado de promover el acceso público a los documentos y decisiones de seguridad nacional de Estados Unidos.
La nota de la Presidenta recordó que "el 10 de noviembre de 2012, en ocasión de confirmar en su puesto a la Sra. Nancy Soderberg, la Casa Rosada calificó públicamente a dicho cargo como clave".