iProfesional

Según el Indec, la producción industrial registró una baja de 1,7% en septiembre y acumula 14 meses de caí­das consecutivas

El sector sumó 14 meses consecutivos de caída. Una de sus causas son los retrocesos que sufrió el sector automotriz, tras la menor demanda de Brasil
01/11/2014 - 09:00hs
Según el Indec, la producción industrial registró una baja de 1,7% en septiembre y acumula 14 meses de caí­das consecutivas

La producción industrial bajó 1,7% en septiembre, respecto de igual mes del año anterior, y sumó 14 meses consecutivos de caída, arrastrada por el retroceso en el sector automotor, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado, la actividad manufacturera cerró el tercer trimestre con una merma de 1,8% en la comparación interanual.  A su vez, en los primeros nueve meses, la producción industrial sufrió una reducción de 2,7 por ciento en comparación con igual período de 2013. 

La caída industrial se explica por el retroceso de 19,7% en la fabricación de automóviles, con relación a septiembre de 2013. En nueve meses la producción cayó 23,2 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

La serie de 14 meses de resultados negativos también está emparentada con el desplome de la industria automotriz, que sufre por la menor demanda desde Brasil, indicó la agencia de noticias DyN.

Por su parte, la siderurgia creció en el mes en estudio 1,2% y en nueve meses suma un avance de 6,2%, la fabricación de acero crudo aumentó 0,8% en el mes y la de aluminio 2,8%. En tanto, la producción de materiales para la construcción creció 3,5% en septiembre en forma interanual y 0,7% desde enero.

La refinación de petróleo tuvo una merma de 3,9% en el mes y en nueve meses se mantuvo estable respecto del mismo

período del año pasado. La industria textil mostró un retroceso de 1,7% en el mes y creció 3% entre enero y septiembre.

A su vez, la industria alimenticia creció 0,3%, impulsada por suba de 20,5% en la producción de yerba mate y

te, además de avances de 5,1% en carnes blancas y 4,8% en carnes rojas.

La producción de productos químicos aumentó 7,7% en el mes en estudio y 2,7% en lo que va del año. La fabricación de caucho y plástico cayó 5,4% y en nueve meses mantiene una disminución de 5,6 por ciento.

En la industria de papel y cartón hubo una merma de 1,6% y en edición e impresión fue de 2,1 por ciento.

Temas relacionados