iProfesionaliProfesional

¿Quién es Nancy Soderberg y qué dijo sobre el Gobierno argentino?

¿Quién es Nancy Soderberg y qué dijo sobre el Gobierno argentino?
31/10/2014 - 22:37hs
¿Quién es Nancy Soderberg y qué dijo sobre el Gobierno argentino?

El grupo de lobby American Task Force Argentina (ATFA), donde Nancy Soderberg es copresidenta, se define como "una alianza de organizaciones que se han unido para obtener la reconciliación justa y equitativa del impago de la deuda del gobierno argentino de 2001 y la reestructuración posterior de dicha deuda".

Según sus propios comunicados, la organización es "liderada por el director ejecutivo Robert Raben, ex procurador General Adjunto del Departamento de Justicia de EE.UU. y es copresidido por el Honorable Robert J. Shapiro, ex subsecretario de Comercio para Asuntos Económicos de la Administración Clinton y la embajadora Nancy Soderberg, embajadora de la Misión de los EE.UU. ante las Naciones

Unidas en Nueva York desde 1997 hasta 2001".

El 10 de julio, Soderberg lllegó junto con Shapiro a Buenos Aires y ambos tomaron contacto con la prensa y pidieron una "negociación seria" con los holdouts.

Ese día, la lobbista se mostró muy dura contra el gobierno argentino y especialmente contra el ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien acusó de no ser "serio" para negociar y de "denigrar" a los jueces de los EE.UU.

En tiempos en que el juicio de los holdouts aún estaba en curso, la ATFA planteaba que sus miembros "trabajan con legisladores, medios de comunicación y otras partes interesadas para instar al gobierno de los Estados Unidos a perseguir con vigor un acuerdo negociado con el gobierno argentino a favor de los intereses de las partes interesadas estadounidenses".

En cuanto a otros declaraciones puntuales de Soderberg, la propia ATFA transcribió el 17 de setiembre de 2012 algunos dichos sobre el gobierno argentino: "cada día que el gobierno Kirchner se niega a acatar el derecho internacional y pagar a los prestamistas, añade más dificultades a la vida cotidiana de los ciudadanos argentinos".

En ese misma circunstancia, Soderberg había señalado también refieriéndose a la presidenta Cristina Fernández que "se equivoca en decirle al pueblo argentino que 6 pesos o u$s1,30 es suficiente para comprar alimentos para un día. Ahora es el momento de tomar medidas audaces para exigir un fin a las políticas inaceptables de este gobierno".

El 10 de abril de este año, Soderberg apuntó a informes de prensa "que muestran que los funcionarios argentinos se están reuniendo con potenciales inversores en Washington DC". 

También dijo que "la Argentina se niega incluso a sentarse a negociar con tenedores de bonos estadounidenses y de otros países y le dice a los jueces estadounidenses que no cumplirá con las órdenes de sus tribunales", añadió en declaraciones reproducidas por DyN. 

Por último, Soderberg afirmó ese día que hasta que la Argentina "no cambie su conducta, no va a atraer las inversiones que necesita para tener un crecimiento sólido".

La página web de la Presidenta, reprodujo hoy una publicación de la ATFA y allí se dice que "la Sra Soderberg y ATFA son también responsables de publicar artículos acusando a Argentina de ser un -narco-estado-".

La carrera de SoderbergEn 2012, el presidente Barack Obama nombró a Soderberg como presidente de la Junta de Desclasificación de Interés Público, un comité asesor establecido por el Congreso para promover el acceso del público a los Estados Unidos las decisiones de seguridad nacional.

Un año antes, el alcalde de Jacksonville, Alvin Marrón, designó a Soderberg al frente de la Coalición Empresarial Internacional de Jacksonville. En 2008, fue elegida Precinto Committeewoman, Comité Ejecutivo Demócrata del Condado de Duval, Jacksonville, Florida, y actualmente se desempeña como presidente de la Red Nacional de Seguridad de la Florida.

Desde julio de 2009, Soderberg se ha desempeñado como presidente del Fondo de los Estados Unidos Connect, una fundación de Washington, que promueve basado compromiso global responsable.

En 1997, el presidente Bill Clinton nombró a Soderberg para servir como Representante Alterno ante las Naciones Unidas en su Designado Presidencial, con el rango de Embajador. Sus responsabilidades incluían la representación de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad en una amplia gama de temas de seguridad nacional actuales, incluida la resolución de conflictos, la promoción de la democracia en el extranjero, la política comercial, y el control de armas.

Ella representó a los Estados Unidos en las negociaciones en el Consejo de Seguridad, participó en misiones en áreas clave de conflicto, y promovió la política de seguridad nacional en las Naciones Unidas y con los líderes de otras naciones.

De 1993 a 1997 Soderberg sirvió como el tercer alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, como Adjunto al Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional. Ella era responsable de la gestión del día a día de la crisis, de informar al Presidente, el desarrollo de la política de seguridad nacional en los más altos niveles de gobierno, y el manejo de asuntos relacionados con la prensa y el Congreso.

Antes de servir en la Casa Blanca, la funcionaria estadounidense se desempeñó como Director de Política Exterior de la campaña de Clinton / Gore 1992 y trabajó como asesora de política exterior del senador Edward M. Kennedy.

Ha participado activamente en la política democrática nacionales desde principios de 1980, sirviendo en una variedad de capacidades en las campañas presidenciales nacionales desde 1984. Es presidente de la Red Nacional de Seguridad de la Florida, una organización que invita a oradores prominentes en la política exterior de Estado y fue elegidos Recinto Committeewoman, Comité Ejecutivo Demócrata del Condado de Duval, Jacksonville, Florida. Ella está en la junta del Consejo de Asuntos Mundiales de Jacksonville.