iProfesionaliProfesional

Gabriela Cerruti le ganó un juicio a Jorge Lanata y deberá pagar por injurias

La Justicia condenó al periodista a resarcir a la legisladora con $15.000 por "exceder los límites del derecho a la libertad de expresión"
31/10/2014 - 23:00hs
Gabriela Cerruti le ganó un juicio a Jorge Lanata y deberá pagar por injurias

La Justicia falló a favor de la legisladora porteña Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) en la demanda civil que le había iniciado al periodista Jorge Lanata por daños agravados en el marco de la violencia de género.

El fallo del juez Adrián Del Federico condenó a Lanata a resarcir a la legisladora con un monto de dinero fijado en 15.000 pesos y la lectura de la sentencia en su programa de Radio Mitre, del Grupo Clarín.

En su resolución, el magistrado entendió que las expresiones del periodista se trataban de injurias que "excedieron los límites del derecho a la libertad de expresión y afectaron ilícitamente" a Cerruti, pero no dio lugar al agravamiento por violencia de género.

Por eso, la diputada seguirá insistiendo en el carácter estereotipado de las declaraciones contempladas en la ley de violencia de género.

"Si bien me siento contenta y conforme con que hayan hecho lugar a la demanda por daños, porque me parece que hay que poner algún límite y que el periodismo no puede tener impunidad para andar diciendo cualquier cosa, creo que insistiremos para que se considere la violencia de género. Esto no es ni personal mío ni personal contra Lanata: es básicamente como funcionaria pública, como militante de género y también como periodista", dijo Cerruti.

La demanda contra el periodista había sido presentada el 12 de julio del año pasado, a partir de las declaraciones emitidas en el programa del 9 de octubre de 2012. Al aire de Radio Mitre, Lanata había dicho sobre Cerruti: "Nos decían que conseguía información porque tenía relación cárnica con alguien o con Menem o Ramón Hernández, o Kohan pero tenía buena información".

Tras el fallo, Cerruti dijo a Infojus Noticias dijo que "lo central de la demanda para nosotros tiene que ver con que sea enmarcada en violencia de género". "Y no es que me sienta agraviada en lo personal sino que siento los dichos son parte del discurso violento que se reproduce hacia las mujeres en algunos medios de comunicación. Debemos sacar ese discurso de los medios. No es un tema personal sino de estereotipo de violencia contra todas las mujeres, porque muchas veces la violencia comienza de forma discursiva y termina en otro tipo de agresiones", señaló.

Ahora Lanata además de dedicarle un espacio de su programa radial a la difusión de contenidos que informen sobre la identidad de género -por juzgar la identidad autopercibida de Flor de la V-, deberá ocupar unos minutos para leer la sentencia de la demanda que le hizo Cerruti, ya que el juez así lo dispuso.

En la demanda por daños y perjuicios se contempla que el agravio es a todas las mujeres porque se difundió a través de distintos medios masivos de comunicación y no en una charla entre privados.

Lanata respondió al Juzgado Civil Nacional N 54 a través de su abogado Patricio Carballés, y en octubre de 2013 negó 45 veces la denuncia de Cerruti: negó que las manifestaciones proferidas configuren "injuria agravada por violencia de género", que haya "dañado el buen nombre y honor" de Cerruti, que los mensajes hayan sido "multiplicados de forma indeterminada" y que haya "difundido injurias y calumnias".

Negó que los logros profesionales "hayan sido producto de o consecuencia de las relaciones sexuales", que los dichos "reproduzcan estereotipos de género degradantes", "que se haya ejercido violencia mediática" y cerró negando todo: "En definitiva, niego todos y cada uno de los hechos que afirman que mi mandante ha injuriado o difamado a la actora".

Temas relacionados