iProfesionaliProfesional

La inflación no cede pese a la recesión y los controles de precios del Gobierno

En octubre subió otro 2% impulsada por el aumento en la telefonía celular y en las cuotas de las prepagas, según la consultora Elypsis
01/11/2014 - 12:48hs
La inflación no cede pese a la recesión y los controles de precios del Gobierno

La recesión económica no fue suficiente para moderar la inflación, y los resultados del último mes siguen siendo preocupantes.

Debido al aumento de celulares y prepagas, la inflación se mantiene estable en torno al 2%, repitiendo el mismo resultado del mes pasado.

En cambio, si se observa la inflación de octubre, medida punta a punta, muestra una evolución mayor al promedio mensual. Así, los precios del último día de octubre fueron 2.2% mayores a los de fines de septiembre, explica Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis.

Por otro lado, octubre deja un arrastre estadístico de 1,1% para noviembre. Es decir, mayor al 0,9% recibido en septiembre.

"En los últimos seis meses la profundización de la recesión apenas contuvo las presiones inflacionarias propias de una economía sin autoridad monetaria ni anclas nominales; esperamos que a diciembre la inflación se ubique cerca de 37%," agregó el director ejecutivo de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati.

Según la investigación los resultados preliminares permiten anticipar una inflación oficial de 1,3% al 1,5%, a partir del sesgo que tiene el IPCNu por la incorporación de los Precios Cuidados. En el análisis por principales rubros para el mes de octubre, las principales subas estuvieron dadas por equipamiento del hogar y muebles (2,9%), Atención médica y salud (2,5%) y Esparcimiento (2,1%). Las menores subas, por otro lado, estuvieron dadas por Transporte y comunicaciones (0,4%), Educación (1%) y Vivienda y servicios básicos (1,4%).

Los alimentos, por su parte, también siguen con el envión inflacionario. Según los relevamientos del Indice Barrial de Precios (IBP) en veinte partidos del conurbano bonaerense, la canasta básica de alimentos lleva una suba del 33,19% entre octubre de 2014 y el mismo mes del año pasado. Por encima de la canasta total, que incluye algunos servicios, donde la suba fue del 32,6%, tal como informa iEco, de Clarín.

El último comunicado de la organización destaca que: "desde principios de año en ciertos meses, el promedio de los aumentos de los precios de algunos productos de los cincuenta que componen la canasta básica de alimentos (CBA) parecen moderarse como en el pasado octubre (el rubro almacén subió "solo" un 0,33%, aunque los productos de verdulería aumentaron 4,93%).

Sin embargo si se consideran las tendencias anuales que deben indispensablemente tenerse en cuenta para evaluar la evolución del poder adquisitivo de los sectores que cuentan con ingresos fijos, y entre éstos especialmente los de menores recursos, se observa que los precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) aumentaron en valores por encima de 30%. 

Un reciente informe del Banco Ciudad señala que "en la medida en que se sigan atacando las consecuencias de la inflación vía regulaciones como el programa Precios Cuidados o la amenaza de aplicar la ley de abastecimiento, en lugar de abocarse a solucionar las verdaderas causas de la inflación (un déficit fiscal creciente, financiado vía emisión monetaria), las presiones sobre el nivel de precios seguirán vigentes, manteniéndose una inestable situación macroeconómica y cambiaria".

Temas relacionados