iProfesionaliProfesional

La historia se revirtió: el peso boliviano ya duplica el valor del argentino

Según el ministro de Economía del país vecino, los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos "porque están confiando" en su moneda
03/11/2014 - 19:06hs
La historia se revirtió: el peso boliviano ya duplica el valor del argentino

El presente económico de Bolivia es muy distinto al de Argentina. Allí, por cuarto año consecutivo, la cotización del boliviano frente al dólar permanece estable, y según aseguró el ministro de Economía, Luis Arce, se mantendrá así en 2015. 

"Los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos porque están confiando en nuestra moneda", comentó el funcionario. 

Según Arce, la estabilidad cambiaria se conserva por el crecimiento de la economía, el alza de las reservas monetarias y porque hay un tipo de cambio efectivo y estable.

Arce ratificó además que el tipo de cambio por cada dólar estadounidense en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 se mantendrá en Bs 6 ,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra.

"Estamos entrando (en el PGE 2015) con las mismas variables del año pasado, con el tipo de cambio actual más o menos diez puntos de movilidad del tipo de cambio", afirmó Arce en declaraciones reproducidas por el portal Urgente 24.

Precisó que desde 2012 el Presupuesto dispone que el tipo de cambio es de Bs 6,96 para la venta más o menos diez puntos, lo que significa que la cotización "puede subir o bajar diez puntos y, por lo tanto, se da un margen de 20 puntos para que pueda moverse".

Resaltó que "no existe la necesidad" de modificar el tipo de cambio y se conserva por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano. En esa línea, recordó que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectan que en 2014 la economía boliviana liderará por segundo año consecutivo el crecimiento en América Latina, pese a la caída del precio de las materias primas.

Agregó que otra causa para que la cotización del dólar se conserve es la acumulación e incremento de las Reservas Internacionales Netas (RIN): "Hicimos un buen acopio de los recursos por el gas natural exportado, ya los dólares no salen del país y se quedan por la nacionalización".

A ello se suma, dijo, que en Bolivia "hay una estabilidad del tipo de cambio efectivo y real". Para verificar esto, el Ejecutivo hizo un seguimiento del tipo de cambio en el país, no solo nominal sino también del efectivo y real con relación al de los países de la región, así como de las tasas de inflación. En esa línea, aseguró que esos tres factores mencionados "garantizan la estabilidad del tipo de cambio".

Arce aseguró que la estabilidad cambiaria generó certidumbre y tranquilidad en la población boliviana para realizar negocios, compras e inversiones.

La depreciación del peso argentino y del real brasileño no afectará a Bolivia mientras no haya "un impacto en el tipo de cambio efectivo y real" porque esa devaluación es compensada con la estabilidad de precios que tiene el país", dijo Arce.

Destacó que Bolivia tiene a la fecha una de las tasas de inflación más bajas de América Latina. "Hoy tenemos una mayor estabilidad de precios que los países vecinos".

Arce señaló que el hecho de que el tipo de cambio se mantenga inalterable permitió que la calidad de las importaciones mejore. Detalló que hoy cerca del 87% de las internaciones son bienes intermedios y de capital, y eso dio solidez "a los industriales y a los agentes económicos que dependen de las compras".

La autoridad explicó que la política cambiaria posibilitó dar "estabilidad" a los bolivianos en su bolsillo porque la mayoría de las transacciones se efectúa en moneda nacional, mientras que el dólar ha perdido importancia y dejó de ser un referente.

Temas relacionados