iProfesionaliProfesional

Por la falta de dólares, la mayor fabricante de celulares en el paí­s suspendió a otros 200 trabajadores

Brightstar aplicó la misma cantidad de licenciamientos que hace 15 días, por lo que ahora ya son 400 los empleados afectados por estas medidas
04/11/2014 - 10:07hs
Por la falta de dólares, la mayor fabricante de celulares en el paí­s suspendió a otros 200 trabajadores

La mayor fabricante de celulares en el país sumó otros 200 suspendidos, a los 200 que había licenciado hace 15 días. Así se agravó aún más la situación de Brightstar, en momentos que las ensambladoras de tecnología y electrodomésticos en Tierra del Fuego aducen sufrir las restricciones al acceso a dólares del gobierno.

De esta manera, la empresa entra en serio riesgo de caer en cesación de pagos. Todo el sector electrónico de la provincia le debe un estimado de u$s500 millones a sus proveedores.

El ministerio de Economía creyó que con la liberación de 120 millones de dólares por semana para toda la industria, sería suficiente para contener la necesidad de divisas de los fabricantes de artefactos electrónicos de Tierra del Fuego.

Sin embargo, las cámaras empresarias estiman que esta cifra satisface apenas entre 10% y 20% de las necesidades del sector. Y lamentablemente, todo el complejo electrónico (electrodomésticos y tecnología) importa hasta el 90% de las partes que necesita para ensamblar sus productos.

La gobernadora Fabiana Ríos, al tanto de la situación, busca alternativas de acceso a dólares para no golpear aún más la cadena producción. Se calcula que la falta de dólares ya se cobró al menos 3.000 puestos de trabajo en la provincia y otros 13.000 están en juego, según informó TN.

Fuentes cercanas a la empresa confirmaron el licenciamiento de los 200 empleados. El temor ahora se plantea en una posible cesación de pagos de la firma, que empeoraría aún más la situación.

La versión inicial indicaba que los suspendidos estaban abocados al ensamblado de las laptops para el plan Conectar Igualar 5 del gobierno, pero las mismas fuentes próximas a Brighstar negaron esto último y confirmaron que la provisión está garantizada.

Temas relacionados