iProfesionaliProfesional

El plan "Ahora 12" no logra dinamizar consumo y ventas de electro caen más de 20%

La cantidad de productos de línea blanca vendidos en septiembre sigue cuesta abajo pese al plan oficial de financiación en cuotas sin interés
05/11/2014 - 12:00hs
El plan "Ahora 12" no logra dinamizar consumo y ventas de electro caen más de 20%

Pese a los intentos del Gobierno de dinamizar el consumo para reactivar la economía, las ventas de electrodomésticos volvieron a caer en septiembre.

De acuerdo con las cifras de la consultora GfK Retail and Technology Argentina que releva las ventas en los principales comercios del rubro del país y supermercados, las unidades vendidas retrocedieron 20,7% con un alza de precios promedio de 49,4% respecto al mismo período de 2013.

En relación a agosto pasado, el resultado tampoco es positivo, descendió un 9,4% que, sumado a los otros meses de 2014 llegan a un derrumbe del 14,1%, según informó El Cronista.

En la segunda semana de septiembre, el Gobierno anunció la instrumentación del plan "Ahora 12", que promueve la compra de bienes durables en doce cuotas sin interés con diferentes tarjetas de crédito, para fomentar el consumo de electrodomésticos pero también de motos, indumentaria y otros productos.

Los electrodomésticos incluidos en el programa fueron los de línea blanca entre los que se cuentan secarropas, lavarropas, heladeras, freezers, cocinas a gas, termotanques y calefones.

En ese sentido, a pesar que el Gobierno sostiene que el programa es un éxito, en las casas de electrodomésticos marcan otra realidad. "Todo sigue igual. Todavía no hay grandes cambios, este tipo de plan le viene bien a las cadenas mas chicas porque las grandes ya tenían su financiación", apuntan.

En particular, en el noveno mes del año se vendieron 375.000 unidades menos que en mismo mes del año pasado y 149.000 menos que en agosto. Las categorías más golpeadas fueron las de climatización (caída de 47,2%) e informática ( baja de 35,3%), pero todas salvo telefonía mostraron números rojos en la comparación interanual. Así las ventas de los artículos nucleados en Foto se redujeron 36,5%; en Línea marrón –donde predominan los televisores– retrocedieron 25% y las de pequeños electrodomésticos bajaron 14,5%. Por otro lado, las unidades vendidas de línea blanca, incluidas en el plan "Ahora 12", cayeron 7,5%, con un incremento de precios superior al promedio de 54,4% interanual.

Dentro del rubro de línea blanca todos los productos relevados mostraron bajas interanuales. Así las ventas de freezers cayeron 24,7%; las de cocinas se redujeron 6,3%; las de heladeras bajaron 8,7%; las de lavaplatos retrocedieron 7,7%; las de hornos, 3,5%; y las de lavarropas, 2,7%.

"Línea blanca es un sector que venía mal en general porque está muy asociada a la construcción que está parada. Además, es una categoría de reposición", explicaron desde GfK Retail and Technology al ser consultados por El Cronista.

En los primeros nueve meses del año, las ventas de productos de línea blanca acumulan una baja de 12,3%, con caídas de 16% en las cocinas vendidas, de 12,4% en lavarropas y 9,4% en heladeras. De esta manera, a pesar que en septiembre se redujo el ritmo de caída que venía experimentando la categoría, el plan lanzado por el Gobierno no alcanzó para frenar el retroceso interanual.

En ese sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en octubre las ventas minoristas cayeron 5,3%, con una baja de 3,5% para electrodomésticos y artículos electrónicos.

"El programa oficial 'Ahora 12', los acuerdos de los comercios más chicos con tarjetas de determinadas entidades financieras y las campañas CAME-ATACYC ayudaron a sostener parte del consumo del mes pero no fue suficiente. También incidieron de manera positiva los descuentos permanentes que ofrecieron muchos comercios frente a las necesidades y urgencias de liquidez y el Día de la Madre, que si bien como fecha especial fue más modesta que el año pasado, movilizó durante varios días el consumo", explicaron desde la CAME.