iProfesionaliProfesional

Ingenieros se buscan: continúa la escasez de profesionales

Hoy hay alrededor de 130.000 graduados de dichas carreras en la Argentina y se reciben 6.000 por año. Se debería triplicar la cantidad 
05/11/2014 - 18:14hs
Ingenieros se buscan: continúa la escasez de profesionales

El mercado laboral demanda cada vez más ingenieros en cualquiera de sus especialidades. Se los necesita cuando una calle se inunda, cuando se quiere construir un edificio, para extraer petróleo o para mejorar la actividad de una empresa. Los graduados de esta carrera tienen empleo asegurado, sin embargo en la Argentina son bienes escasos.

A continuación, la reflexión sobre este tema del economista Tomás Bulat, publicada en su blog, Punto de Equilibrio

"La escasez de ingenieros continúa a pesar del aumento paulatino de los graduados. Las empresas, a la hora de buscar persona calificado, tienen grandes complicaciones. 'Hay 36.000 estudiantes de Ingeniería que tienen más de 26 materias de la carrera aprobadas y que dejaron los estudios al ser absorbidos por el mercado laboral' advirtió Juan Carlos Martínez, director de Relaciones Institucionales de Bayton, en diálogo con Tomás Bulat. En El Inversor se destacó la importancia de incentivar a los jóvenes, desde las empresas, a continuar con sus estudios a pesar de ya tengan un trabajo estable.

En 2012, el Gobierno lazó un Plan Estratégico para llegar a un ingeniero cada cuatro mil habitantes en 2016. 'La cantidad de ingenieros que se ha graduado en los últimos años se ha incrementado. Desde 2004 la matrícula aumentó en un 3% pero dista mucho de la necesidad de ingenieros que tenemos' expuso el Secretario del Centro Argentino de Ingenieros, Horacio Cristiani. Además agregó que 'hoy hay alrededor de 130.000 ingenieros en la Argentina y se reciben 6.000 por año. Se debería triplicar la cantidad para alcanzar el objetivo de 1 ingeniero cada 4.000 habitantes'.

Según un estudio realizado en 2010 por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, en el país se reciben 300 ingenieros cada 1.000 abogados, mientras que en Chile los ingenieros duplican a quienes se reciben en Derecho. Este mismo informe expone que 'en 2010 se graduaron en las universidades estatales apenas 15 ingenieros hidráulicos, 24 ingenieros en petróleo, 13 ingenieros nucleares, 8 ingenieros ambientales y 35 ingenieros forestales'.

Desde el ITBA aseguraron que la principal preocupación 'es descubrir vocaciones'. En el caso del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la mayor parte de los que ingresan a estudiar, luego se reciben, comentó Miguel Aguirre, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica del ITBA . Este dato es muy particular, ya que 'el objetivo al que hay que tender es que por lo menos el 30% de los que ingresan, se gradúen. Hoy estamos a un poco menos del 20% y hace 10 años atrás estábamos en menos del 10%' señaló Cristiani al hacer referencia al promedio de todas las facultades de ingeniería del país, incluidas privadas y públicas.

Desde la Universidad de Buenos Aires exponen que de 5.000 alumnos que se inscriben en el CBC para Ingeniería, sólo 1.200 ingresa a la carrera. Y a partir de allí, materias como 'Algebra' se convierten en un factor expulsivo.

En diálogo con Tomás Bulat, los ingenieros recalcaron la falencia en la educación secundaria en general y en particular en las ciencias físico-matemáticas. Señalaron que este es un factor que influye en la deserción durante la carrera.

Desde el punto de vista laboral, según un estudio de Sel Consultores, realizado en junio del presente año, la Ingeniería estuvo al tope de preferencias (86%) de las búsquedas laborales de 150 empresas líderes. Luego se encontraron las Ciencias Económicas (50%) y por último ciencias humanísticas (18%). Por otro lado, las empresas buscan profesionales que no estén limitados por la especialidad, sino que tengan también una formación en gestión, más generalista".

Temas relacionados