iProfesional

Exhiben el analí­tico de abogada de Cristina Kirchner y esperan las disculpas de Daniel Sabsay

En las redes sociales se viralizó el escaneo del título de Cristina fechado en el año 1979 y le pasaron la pelota al constitucionalista
06/11/2014 - 15:12hs
Exhiben el analí­tico de abogada de Cristina Kirchner y esperan las disculpas de Daniel Sabsay

Los documentos se dieron a conocer a través de las redes sociales. Tras la publicación, el abogado se desdijo de su anterior denuncia: "En ningún momento afirmé que no lo tenía, dije que tenía serias dudas". La cronología de una polémica.

Días atrás, en el coloquio de IDEA, Daniel Sabsay le pidió a Cristina Kirchner que exhiba de forma pública su título de abogada a pesar de que la Universidad Nacional de La Plata ya había despejado dudas al respecto.

Este jueves se filtró en las redes sociales el famoso título de la mandataria. Conocida la noticia, Sabsay dio una particular explicación sobre su anterior denuncia: "En ningún momento afirmé que no lo tenía (el título), dije que tenía serias dudas".

¿Por qué dudó del título como abogada de CFK? Sabsay dijo que fue "por una cuestión muy sencilla": porque, según el letrado, la Presidenta cometió errores cuando explicó el Código Procesal Penal

Desatada la polémica, el abogado en Derecho Constitucional, aclaró que en caso de que la mandataria demostrara que se había recibido como abogada en la UNLP se disculparía. Desde las agrupaciones afines al oficialismo ahora piden que Sabsay muestre el diploma en el que conste que terminó la especialización en esa rama del derecho, ya que su CV (subido a la página de la Facultad de Derecho) no especifica en donde ni cuando cursó dicha maestría o doctorado.

En comunicación con Radio del Plata, Sabsay dijo que no había visto el título que se filtró en las redes ni la resolución judicial. "No la vi, pero si es así y falté el respeto me disculpo", afirmó, pero criticó "que se retacee información a los ciudadanos".

El comunicado de la Universidad de La Plata

El primero de octubre de 2007, la UNLP informó que la Presidenta cursó estudios en la Facultad de Derecho y detalló que se egresó como abogada en 1979.

El comunicado llevó las firmas del presidente de la Universidad, Gustavo Adolfo Azpiazu, y del Decano de la Facultad de Derecho, Hernán Gómez. 

"Según todas las constancias obrantes en esta casa de altos estudios, la señora Cristina Elisabet Fernández se graduó en el mes de octubre de 1979, siéndole expedido el título de abogada el día 10 de diciembre de 1979”, dice el escrito. 

El periodista Walter Curia escribió un artículo en El Cronista donde aseguró haber visto los certificados que acreditan que Cristina se recibió como abogada. 

En el 2003, relata Curia, la UNLP le abrió las puertas de la Facultad de Derecho, por motivo de una biografía que escribía sobre Néstor Kirchner.

Fue en ese contexto en el que pudo saber que el 1 de octubre de 1979 la hoy mandataria rindió Derecho Internacional Privado. Era la última materia que le faltaba para recibirse. Aprobó.

Temas relacionados