iProfesional

Se giraron otros $220 millones para el programa Fútbol para Todos

El presupuesto original para todo el año era de $1410 millones, pero tras diversas reasignaciones el monto supera ya la partida prevista para todo 2015
10/11/2014 - 10:48hs
Se giraron otros $220 millones para el programa Fútbol para Todos

El programa Fútbol para Todos, que depende de la Jefatura de Gabinete, recibió como "regalo" de fin de año una inyección de $220 millones definida este fin de semana pasado. 

El propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró este lunes que el Estado paga "una cifra justa" y "equitativa" por la transmisión de los partidos, aunque se excusó de informar por qué se girarán los 220 millones de pesos extra. El funcionario sostuvo que "la asignación de estos recursos es clara, es transparente, en función de indicadores objetivos y en base a documentación respaldatoria debidamente fundada".

El presupuesto original pautado para sostener el programa durante todo 2014 era de $1410 millones. Pero ya a mediados de año, se reasignó una partida extra de $37 millones.

Y con este nuevo aporte, el monto girado este año terminó siendo un 177% más alto que la primera partida asignada al inicio del programa en 2009: $1667 millones. Se trata de $4,5 millones diarios para televisar los partidos de fútbol de Primera y del Nacional B. 

Más aún, para 2015 ya está previsto desembolsar otros $1634 millones, según informó el diario El Cronista. 

Pese al "cachet" que reciben los clubes asociados a la AFA, las deudas millonarias en sus arcas no muestran señales de achicarse. Pero existe además otra contradicción: la partida de $1667 millones que el programa se llevó este año supera a los $1634 millones que se le asignarían para todo el año que viene, teniendo en cuenta además que la AFA se comprometió a organizar el polémico torneo de 30 equipos que jugarán en Primera. 

Pensado inicialmente como un producto que generaría superávit y que permitiría financiar los deportes olímpicos, el Fútbol para Todos dejó de aceptar pauta publicitaria a partir de 2010, por orden del ex presidente Néstor Kirchner, recordó el matutino.

Actualmente el único ingreso de dinero son los u$s2 millones anuales que invierte la firma de camiones Iveco. Es por eso que durante los entretiempos las publicidades suelen ser spots que muestran distintas acciones y obras llevadas adelante por el gobierno nacional. 

En ese marco, en los cinco años desde su creación solamente en concepto de derechos, el Fútbol para Todos incrementó su partida estatal en un 177%, más que la mayoría de los programas que dependen de la Jefatura de Gabinete.

En agosto de 2009, cuando se inició el programa, se había pactado un desembolso de $600 millones. Pero en 2010, reasignaciones de por medio, el "cachet" pasó a $854 millones; en 2011 a $879 millones, en 2012 a $1182 millones, y en 2013 a $1201 millones. Sumando el dinero que fue dirigido al Fútbol para Todos este año, se llegará a un total acumulado de $6364 millones.

Además, a principios de este año, el Gobierno nacional pagó u$s18 millones por los derechos para transmitir el Mundial de Brasil.