iProfesional

Una plataforma informática argentina quiere "hackear" el sistema polí­tico y profundizar la democracia

La Legislatura porteña utilizará el software DemocracyOS, una plataforma en línea diseñada para la información, deliberación y votación de propuestas
11/11/2014 - 10:59hs
Una plataforma informática argentina quiere "hackear" el sistema polí­tico y profundizar la democracia

Por primera vez, los ciudadanos porteños podrán informarse, debatir y votar por Internet qué proyectos de ley se tratarán en el recinto.

La herramienta central para esta nueva modalidad de participación democrática es una plataforma informática desarrollado en la Argentina.

La Legislatura porteña junto a la Fundación Democracia en Red presentaron este mes Demos, un proyecto, impulsado por el Partido de la Red, que integra e impulsa el empresario informático Santiago Siri, que introduce un nuevo mecanismo de participación ciudadana. 

A través de esta herramienta web, los  porteños podrán intervenir en el tratamiento de proyectos legislativos.

La Legislatura utilizará el software de código abierto DemocracyOS, una plataforma en línea diseñada para la información, deliberación y votación de propuestas. 

Mediante esta herramienta, que ya está en línea aquí, los porteños podrán calificar una lista de 16 proyectos de ley, de todos los bloques.

Una vez finalizado el proceso de selección, las tres iniciativas mejor votadas pasarán a otra instancia en la misma web donde serán debatidas. 

Allí se podrá discutir en profundidad cada proyecto elegido, valorar los argumentos y votarlos tal como lo hacen los legisladores en el recinto. 

La Fundación Democracia en Red desarrolla y mantiene la aplicación DemocracyOS de código abierto para que otros partidos y organizaciones la puedan emplear. El Partido de la Red fue el primero en utilizarla y promoverla. 

Desde el comienzo del año legislativo esta agrupación carga aquí, todos los proyectos de ley que tratan los diputados para que los ciudadanos puedan acceder. 

Brinda además explicaciones de las iniciativas en un lenguaje llano para informarse, debatir y votarlos tal como lo hacen los legisladores.

“Queremos reemplazar el muro que separa representantes de representados por un puente: cuantos más seamos los que participemos, mejor democracia tendremos”, explicó Agustín Frizzera, director del py miembro del Partido de la Red.

“DemocracyOS permite mayor apertura y transparencia, es un canal directo para que nuestras opiniones y argumentos puedan ser oídos por los diputados” afirmó Pía Mancini, la directora ejecutiva de la Fundación Democracia en Red.

En el marco de la primera TED Global en América latina, Mancini fue la primera disertante argentina en la actividad que se realizó entre el 6 y el 10 de octubre en la ciudad de Río de Janeiro.

En su charla “Cómo actualizar la democracia en la era de Internet”, Mancini presentó DemocracyOS.

Desde la experiencia del Partido de la Red, que se vale de la herramienta, planteó las bondades de la tecnología para incentivar la participación ciudadana, para que el debate político evolucione y deje de estar centrado en la selección de personas que gobiernen y pase a estar enfocado en las ideas.  

La plataforma se adaptó para experiencias en México, España, Brasil y, próximamente, en Chile.

Debajo, la charla de Mancini en TED Global:

“Se trata de una experiencia inédita en el continente. Debemos aprovechar esta oportunidad para participar y hacer participar a otros”, señaló Florencia Polimeni, presidenta de la Fundación Democracia en Red y ex legisladora porteña (en el centro, en la foto inferior).

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, explicó que “se trata de un sistema mediante el cual los vecinos podrán discutir y elegir proyectos por Internet, que luego serán formalmente debatidos por los parlamentarios. Nos hicimos cargo de esto porque entendimos que puede hacer que nuestro trabajo sea más responsable y visible, un poco más de lo que el reglamento interno de la Legislatura nos confiere".

AplicacionesMediante esta herramienta los ciudadanos porteños podrán calificar una lista de 16 proyectos de ley impulsados por 12 bloques parlamentarios. Estará activa en la página oficial www.legislatura.gov.ar o accediendo directamente por demos.legislatura.gov.ar

Una vez finalizado el proceso de selección, las tres iniciativas mejor votadas pasarán a otra instancia en la misma web donde serán debatidas. 

Allí se podrá discutir en profundidad cada proyecto elegido, valorar los argumentos y votarlos tal como lo hacen los legisladores en el recinto de sesiones.

Entre las 16 iniciativas planteadas en el sistema están la propuesta de prohibir limpiavidrios y trapitos, y la de regularizar a los motociclistas, ambas impulsadas por el macrismo.