iProfesionaliProfesional

Exclusivo: marcas "Made in Argentina" que lideraron las ventas de celulares, TV, notebook y tablets

No fue un año fácil para las firmas dedicadas a la producción de tecnología. El mercado se concentra en menos jugadores y muchos se resignan a perder share
02/01/2015 - 14:15hs
Exclusivo: marcas "Made in Argentina" que lideraron las ventas de celulares, TV, notebook y tablets

La escasez de dólares que dominó la agenda durante gran parte del 2014, terminó por convertir al polo tecnológico de Tierra del Fuego en una de las grandes paradojas del modelo K.

Cabe recordar que, desde 2010, el Gobierno alentó la instalación de plantas en el sur del país y les dio un fuerte apoyo a través del régimen de promoción industrial.

Además, fomentó la producción nacional elevando los aranceles de importación a los artículos electrónicos.

Esto posibilitó que, actualmente, casi el 100% de los celulares, televisores, computadoras portátiles y equipos de aire acondicionado que se comercializan en la Argentina, provengan de las plantas ubicadas en Tierra del Fuego.

Sin embargo, la eclosión de la crisis con los holdouts y el extremo cuidado de las reservas por parte del BCRA, obligaron al Gobierno a negarles a estas empresas todos aquellos dólares que, durante más de tres años, les había entregado sin cuestionamientos.

El hacerse de divisas es clave para esta industria, ya que más allá de algunos procesos, el grueso del "hardware" con los que se ensamblan estos productos, necesariamente debe ser traído de afuera porque no se produce en el país, como sucede con otros polos industriales de similares características, como el de Manaos, en Brasil.

Cabe recordar que el ministro Axel Kicillof resolvió imponerle a esta industria un cupo para importaciones del orden de los u$s120 millones mensuales.

La cifra se elevó hasta los u$s180 millones en el último mes de 2014. Si bien implicó una mejora, la misma no resultó suficiente, dado que representa un 40% menos que lo que recibían el año pasado, una contracción muy superior a la de las ventas en el mercado interno.

Así, las terminales de electrónica, que habían logrado operar sin problemas durante años, se encontraron con menos insumos y una demanda más débil. Todas estas variables no hicieron más que potenciar la "guerra" de marcas entre las tecnológicas para hacerse de un punto más de share.

Según un informe de la consultora Market Research & Technology -elaborado en exclusiva para iProfesional-, las compañías ubicadas en Tierra del Fuego y otras marcas del exterior, ingresaron al circuito comercial artículos electrónicos -como celulares, televisores, notebooks, netbooks, tablets y computadoras all in one- por algo más de u$s3.500 millones en el año, lo que representó un achicamiento del negocio del orden de casi 20%. 

De ese total, prácticamente el 50% estuvo explicado por los equipos de telefonía móvil. 

El informe de MRT destaca que si bien la categoría "smartphones" creció, el resto de los modelos experimentó fuertes caídas, lo que derivó en que desde Tierra del Fuego se hayan despachado al resto del país casi 150.000 unidades menos (ver cuadro). 

La empresa líder del mercado en este rubro fue Samsung, que ingresó desde la isla al circuito comercial casi 4,2 millones de celulares en nueve meses. 

Este volumen le permitió a la compañía de origen coreano, mantenerse firme en el primer puesto y adueñarse de un 43% del negocio de teléfonos móviles.

El top 3 se completó con Nokia, con casi 2 millones de equipos ingresados al circuito comercial (20% de market share) y LG, con 1,5 millones (16%), tal como se observa en el siguiente cuadro:

Si se considera también a Motorola, que ocupa el cuarto puesto, se observa la enorme concentración que hay en el negocio, dado que estos cuatro jugadores dominan casi el 80% del mercado de celulares.

Del ranking también se desprende la pobre performance de la marca Blackberry: el año pasado había despachado unos 677.000 equipos, lo que le había permitido adueñarse del 4to lugar.

Sin embargo, sus envíos se derrumbaron hasta las 45.000 unidades, lo que la hizo descender hasta el puesto número 11.

Televisores: cinco marcas manejan el 60%

El rubro de los televisores LCD y LED fue clave este año porque se jugó el Mundial de Fútbol, evento deportivo para el cual las principales marcas y retailers salieron a ofrecer agresivas promociones.

Sin embargo, en el lapso relevado por la consultora MRT, ingresaron al país -desde Tierra del Fuego y países asiáticos-, 2,3 millones de equipos, unos 110.000 menos que en igual período de 2013 (caída del 5%).

En el mercado actualmente compiten 25 marcas y la mayoría de ellas se quedó con una porción marginal del negocio.

Philips es la que se ubica en el primer puesto, con cerca de 340.000 unidades ingresadas, lo que le posibilita ostentar un 15% de share.

El ranking lo completa LG (14%), Samsung (12%), Noblex (10%) y BGH (6%). De modo que estas cinco marcas son responsables de casi 6 de cada 10 televisores que se comercializan en la Argentina (ver cuadro).

Portátiles sufren el "efecto achique"

Paralelamente, uno de los rubros más castigados por las restricciones al acceso de divisas y la contracción del consumo, fue el de las computadoras portátiles.

Mientras que las tablets mostraron una tenue suba del 6% en el número de equipos que ingresaron para la venta, el resto de las categorías sufrió fuertes desplomes, como ocurrió con las notebooks (-51%) o las Pc tipo "all in one" (-78%), tal como se observa en el siguiente gráfico:

Como se mencionó, el negocio más jugoso y que todavía esquiva la caída del consumo es el de las tabletas.

La empresa líder es Noblex, que actualmente maneja el 20% del mercado. A esta firma le siguen Samsung (share del 13%), Positivo BGH (7%) y X View (5%), tal como se observa en el cuadro a continuación:

Sin divisas, se complica el "Made in Argentina" 

Desde AFARTE, la cámara que nuclea a las empresas del sector, aseguran que esta industria necesita cada año para funcionar unos u$s3.600 millones.

Los directivos, tras padecer un difícil 2014, hoy tienen algunos motivos para esperanzarse y prever un 2015 menos conflictivo.

En este sentido, fue clave la recuperación de las reservas del Banco Central que, de la mano de los swaps con China, la licitación del servicio 4G y la emisión de bonos "dólar linked", culminaron cerca de los u$s31.500 millones. 

Desde Econviews, el analista Eric Ritondale sostuvo que parte de las reservas no son de rápida disponibilidad y una gran porción de las mismas responden a "maquillaje contable". No obstante, consideró que "a corto plazo, le dará margen al BCRA, por primera vez en meses, para comenzar a liberar importaciones". 

El problema que enfrentan las compañías del sector, al igual que las automotrices, está no sólo en garantizarse divisas para arrancar el 2015 y costear el ingreso de insumos. 

También, deberán conseguir dólares para pagarle a sus proveedores por importaciones ya realizadas en 2014 y para las que el BCRA nunca les habilitó dólares. 

En efecto, cuando la entidad comenzó a negarles los billetes verdes que requerían para la compra de partes y piezas, mayormente provenientes de China, las industrias de Tierra del Fuego se vieron obligadas a recurrir al crédito externo. 

En total, desde la cámara aseguran que las terminales acumulan importaciones impagas por casi u$s1.000 millones.

Los empresarios confían en que parte de ese "default privado" pueda resolverse. De hecho, cuando fue consultado por este tema, el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, deslizó que "en la medida en que el stock de reservas aumente, esto nos va a permitir normalizar completamente la situación".

El drama al que están expuestas las plantas de Tierra del Fuego -a diferencia de las terminales automotrices, que sufren un problema similar- es que no cuentan con casas matrices para refinanciar estos pasivos.

Las fábricas de electrónica ubicadas en el país, en general, no son filiales de ninguna marca de tecnología de renombre mundial: son empresas que acuerdan licencias para la producción de determinados artículos y que, ante la falta repentina de dólares, debieron sentarse a negociar con los fabricantes de insumos chinos por esos u$s1.000 millones impagos.

Tiempo atrás, el secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, había advertido que "las empresas acumularon una deuda comercial en dólares importante". Y si bien luego se habilitó un cupo, destacó que "no es suficiente".

Las consecuencias derivadas de las restricciones oficiales para la obtención de divisas también estuvieron en boca de la ministra de Industria de esa provincia, Carolina Yutrovic, quien llegó a alertar que la actividad industrial podía sufrir "dificultades serias" ante la falta de divisas.

La firma más complicada es Brighstar, que ostenta más del 60% de la producción de teléfonos de Tierra del Fuego, siendo además el único grupo extranjero de la isla. 

La compañía no está logrando financiar los pedidos de componentes ante su casa matriz, la japonesa Softbank. 

Ante la contracción del ritmo de actividad y la falta de insumos, se conoció que la empresa dio de baja a un total de 500 trabajadores. 

Pero no fue el único caso: se estima que la baja de actividad se habría cobrado a lo largo de 2014 más de 3.000 empleos, principalmente correspondientes a contratos temporales, un régimen muy utilizado por los fabricantes.

Al problema por la falta de dólares se sumó el contexto económico en el mercado doméstico. Según datos de la CAME, en lo que va del segundo semestre, las ventas de electrónica y electrodomésticos han caído a un ritmo del 10% promedio mensual.

Esta combinación llevó a que prácticamente todas las fábricas de la isla debieran sacar el pie del acelerador.

Según datos del Ministerio de Economía de Tierra del Fuego, la producción de teléfonos celulares, luego de años de tasas positivas, acumulan una caída del 2%

Si bien parece una baja tenue, lo que preocupa es la tendencia. Un dato clave es que en septiembre, última cifra publicada, la fabricación de estos equipos se derrumbó un 45% frente al mismo mes de 2013. 

También fue un año negativo para las empresas dedicadas al la producción de equipos de aire acondicionado: el número de unidades se desplomó un 35%, tal como se observa en el siguiente cuadro: 

Tampoco se salvó el rubro televisores, que está sufriendo una caída del 9%.

En el resto de los productos, sólo se observan desplomes: en el caso de los sistemas de audio para abastecer a las automotrices, se produjo una fuerte caída del 24%; en monitores para PC, la baja fue del 34%; mientras que las cámaras digitales lideraron los descensos, con una variación negativa del 53%. 

Los ejecutivos de las tecnológicas advierten que, para revertir estos números en 2015, será clave contar con más divisas. Vanoli intentó llevar tranquilidad afirmando que, con más reservas en poder del BCRA, se irá flexibilizando el "cerrojo". 

Claro que, en medio de esta puja por los dólares, la gran incógnita para las firmas pasa por cómo se comportarán los consumidores y si el nivel de demanda este año será suficiente para sacar al sector de su primera crisis desde que fuera sancionada la ley de promoción en la isla, hace ya cuatro años.