iProfesionaliProfesional

El Banco Nación negó que esté siendo investigado por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

La entidad aseguró que "no registra acciones judiciales en su contra en los Estados Unidos relativas a lavado de dinero"          
11/11/2014 - 10:18hs
El Banco Nación negó que esté siendo investigado por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

El Banco Nación (BNA) salió al cruce de publicaciones periodísticas que indicaban que la Justicia estadounidense investigaba a esa entidad por supuesto lavado de dinero, tras un artículo publicado este lunes por el diario norteamericano The Wall Street Journal.

En un comunicado, el BNA consideró que medios de prensa argentinos "manipularon ese artículo, tergiversando el mismo de manera maliciosa y antojadiza, pretendiendo afectar la reputación del Banco y la transparencia y seriedad de sus operaciones".

En este contexto, consigna la agencia NA, la entidad desmintió "enfáticamente" que esté siendo investigada por lavado de dinero por parte de la Justicia de Estados Unidos.

El banco aseguró que "no registra acciones judiciales en su contra en los Estados Unidos relativas a lavado de dinero" y al mismo tiempo subrayó que "cumple adecuadamente con toda la normativa establecida para la prevención de lavado de dinero y de actividades ilícitas".

También remarcó que "la sucursal Nueva York del BNA está sujeta a todos los controles periódicos de parte de las autoridades bancarias del Estado de Nueva York y de la Reserva Federal de los Estados Unidos".

Expuso, además, que "las examinaciones efectuadas en esa sucursal por parte de todos los organismos pertinentes y a requerimiento específico de la Corte de Distrito de Montana no ha surgido que el banco hubiese canalizado operaciones ilícitas de ninguna índole".

Manifestó incluso que "el mismo diario norteamericano afirmó en la nota que ´No hay indicios de que el Banco de la Nación enfrente una investigación penal ni de que tuviera conocimiento de las transacciones sospechosas´".

Más temprano este lunes, medios de prensa domésticos, en algunos casos haciéndose eco de agencias de noticias internacionales tras el artículo de The Wall Street Journal, publicaron que un fiscal estadounidense había presentado una denuncia contra la sucursal del Banco Nación en Nueva York por presuntas maniobras de lavado de dinero en esa entidad financiera.

Trascendió que la denuncia involucra a más de 20.000 cheques que entre 2005 y 2012 fueron procesados por la sucursal del banco argentino en Manhattan.

"Las transacciones citadas en la denuncia ocurrieron durante el período en que la FED (Reserva Federal norteamericana) llevó adelante un fuerte escrutinio. El supuesto lavado de dinero es ahora motivo de investigación criminal de acuerdo con otros documentos judiciales. Aún no se han producido acusaciones en el caso", según se publicó en Buenos Aires.

Esas supuestas maniobras de lavado de dinero se habrían detectado cuando el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos y la oficina de la Procuraduría de la ciudad de Montana, quisieron embargar u$s45.000 de una cuenta en el banco a nombre de Moneta Cambio, una casa de cambio ubicada en Mar del Plata.

"La denuncia describe un esquema de presunto lavado de dinero operado por Germán Coppola, un ciudadano argentino que los fiscales dicen que trabajaba para Moneta, con el objetivo de mover alrededor de u$s60 millones a través de una red de empresas de Estados Unidos, entre ellos una registrada en Montana, entre 2009 y 2011", indicó la nota del periódico estadounidense.

Según el documento judicial, las empresas de Cóppola transferirían los fondos desde Estados Unidos a otras compañías, incluyendo al menos dos vinculadas con Francisco Pagano, dueño de Moneta.

El año pasado, una fiscal denunció que los directivos de Moneta habían cambiado 20 mil cheques en la sucursal del Banco Nación de Nueva York por u$s24 millones, concluye NA.

Temas relacionados