iProfesionaliProfesional

Costa: "Con las nuevas leyes, los consumidores tendrán más incentivos para reclamar"

El secretario de Comercio defendió la norma sancionada por el Congreso y aseguró que con ella hubo un "cambio de paradigma" en la Argentina
11/11/2014 - 10:06hs
Costa: "Con las nuevas leyes, los consumidores tendrán más incentivos para reclamar"

El secretario de Comercio, Augusto Costa, destacó la importancia de las nuevas leyes de Defensa del Consumidor que hace dos meses fueron sancionadas por el Congreso Nacional y promulgadas por la presidenta Cristina Kirchner.

"Con las nuevas normas, los consumidores tendrán más incentivos para reclamar por sus derechos", valoró el funcionario kirchnerista en un acto que se realizó en el salón de Convenciones de la Casa de Gobierno de la provincia de Salta, en el marco de los Foros Nacionales de Debate que se vienen desarrollando en distintas provincias del país.

"Es importante resaltar que las nuevas leyes significan más derechos para los consumidores", sostuvo Costa al inaugurar el primer panel de debate. "Para que haya derechos que tutelen a los consumidores primero tienen que haber consumidores", dijo al destacar el proceso de recuperación de la capacidad de consumo que miles de argentinos vivieron gracias al contexto de una política económica que promovió el crecimiento con inclusión social.

Acompañado por el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, el secretario indicó que estas leyes tendrán consecuencias directas en la economía argentina. "El artículo 42 de la Constitución Nacional ya no será virtual, porque no hay un contexto de política económica que excluye y genera desempleo como en los ‘90".

"Las nuevas leyes buscan profundizar el proceso de empoderamiento de los consumidores y usuarios. Para ello se crea un nuevo sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo y se elevan los montos de las multas a las empresas que vulneran los derechos de los consumidores", sostuvo Costa.

Al respecto, el funcionario cercano al ministro de Economía Axel Kicillof consideró que "hay un cambio de paradigma". Explicó que "a partir de ahora, la situación de las empresas se equipara con la que vivían los consumidores cada vez que planteaban un reclamo: se establece entonces que las sanciones sólo podrán ser recurridas con efecto devolutivo".

De esta manera, se invierte la lógica natural de las relaciones de consumo entre la empresa y el consumidor. "Con estas leyes el Estado recupera su rol activo e impide los abusos de las empresas.

Costa también fue crítico con quienes desde la oposición promueven "un Estado pasivo que deje al arbitrio de la mano invisible del mercado la regulación de la oferta y la demanda"

"Por el contrario -dijo Costa-, tal situación lo que hace es empeorar el contexto de concentración de la economía".

En ese sentido, el secretario defendió la batería de políticas que lleva adelante el gobierno nacional para fortalecer la demanda para estimular el círculo virtuoso del consumo, la producción y el empleo.

En ese marco, Costa resaltó el impacto de la política de "Precios Cuidados", el plan oficial para contener la inflación en los productos de la canasta básica. "Los consumidores se apropiaron del programa y adquirieron la práctica de buscar los productos en las góndolas y denunciar las irregularidades. Así quedaron en evidencia las prácticas especulativas de quienes detentan poder suficiente para fijar los precios y obtener márgenes abusivos", sostuvo el funcionario.

Nuevas herramientas para defender al consumidorCosta detalló la puesta en marcha de los mecanismos legales que surgieron con la promulgación de las leyes sancionadas en septiembre y cuyo principal objetivo es agilizar la resolución de conflictos entre usuarios o consumidores y empresas.

Las instancias que se crearon al amparo de las nuevas leyes son: el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC); la Auditoría en las Relaciones de Consumo y una nueva Justicia Federal y Nacional en las Relaciones de Consumo, que gravitará en el Poder Judicial.

Por otra parte, el funcionario se mostró esperanzado con que estas iniciativas "generen los incentivos necesarios para que las empresas se comprometan con este sistema que, en términos internacionales, es novedoso y que ayudará a plantear un procedimiento al que el consumidor puede acudir para plantear su reclamo, y la empresa responder".

"El nuevo fuero del Consumidor implicará mucho trabajo. Será un gran salto cualitativo porque reportará beneficios a los consumidores y transformará la vida de los consumidores de forma más directa", concluyó.

El gobernador Urtubey, en tanto, destacó las acciones que la provincia desarrolla en el ámbito de la justicia, con "estos foros que nos permiten tener mayor capacidad de respuesta a la demanda de los consumidores", y consideró de "gran importancia" que "los ciudadanos tengan mucho más cerca al Estado".

"A través de reformas estructurales en la justicia los ciudadanos hoy saben que hay un ámbito donde van a tener una respuesta y un servicio eficiente", afirmó Urtubey.

La Directora nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, Laura Goldberg, participó del segundo panel en el cual expuso sobre los contenidos concretos de las nuevas leyes del Consumidor.

Temas relacionados