iProfesionaliProfesional

El fondo GMO se suma a la lista de fondos que demandan a la Argentina por la deuda en default

Reclama u$s253 millones. Se trata de uno de los más conservadores de EE.UU. Estiman que compró bonos en el período que va de 2008 a 2010
12/11/2014 - 12:46hs
El fondo GMO se suma a la lista de fondos que demandan a la Argentina por la deuda en default

Uno de los fondos de inversión de mayor prestigio en los Estados Unidos se presentó el lunes pasado ante el juzgado de Thomas Griesa y el bufete del "special master" Daniel Pollack para reclamar que se acepte su petición de sumarse a los acreedores de la Argentina.

Se trata del estudio GMO LLC con sede en Boston, que aseguró tener bonos argentinos en default por unos u$s 253 millones.

Este dinero forma ahora parte de los 4.200 millones de dólares que se acumulan en el tribunal de Griesa y la oficina de Pollack luego de haber abierto el juez de Nueva York la posibilidad de que todos los tenedores de bonos que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 se sumen al mismo reclamo que los fondos buitre Elliott, Olifant, Aurelius, ACP Master y los 13 argentinos que originalmente reclamaron ante Griesa y que desde diciembre de 2012 vienen consiguiendo fallos a su favor en la Justicia de los Estados Unidos.

En la última semana de octubre, Griesa abrió el juzgado para que todos los tenedores de deuda puedan sumarse al caso, lo que determinó que de los u$s 1.330 millones originales, la cuenta de deuda de la Argentina con fallo a favor de los acreedores supere ya los u$s 4.200 millones y amenace con superar los u$s 6.000 millones cuando Griesa abra su cuenta de actualización y sume los intereses acumulados desde diciembre de 2012.

Hasta ahora se habían sumado tenencias de deuda en default del propio Paul Singer, dueño de Elliott, por unos u$s 700 millones más de los u$s 800 millones por los que ya litigaba; unos u$s 450 millones en poder de Aurelius y, fundamentalmente, los más de u$s 850 millones del fondo buitre de Kenneth Dart, que esperó a que los demandantes tenga fallo definitivo a favor para presentarse a reclamar su deuda. Se supone que Dart utilizó esta estrategia para ahorrarse el dinero de los abogados que litigan contra la Argentina desde 2008.

Sin embargo, sorprendió que en medio del listado de fondos buitre apareciera otro fondo de inversión con gran prestigio entre los operadores financieros de los Estados Unidos.

Se trata del GMO LLC, con sede en Boston y creado en 1977 por la sociedad entre el inglés Jeremy Grantham, el norteamericano Richard Mayo y el holandés Eijk Alexander De Mol van Otterloo.

Según Ambito, es una firma con una imagen absolutamente conservadora, que en general apuesta a inversiones de largo plazo, según el criterio marcado especialmente por Grantham. En total reclama por unos u$s 253 millones, que con la actualización que aplicaría Griesa podrían transformarse en unos u$s 400 millones.

Se especulaba ayer dentro de los abogados del estudio que representa a la Argentina, Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), que es deuda que fue comprada en el período 2008-2010 a tenedores de bonos en default de la Argentina de los Estados Unidos y Europa (especialmente Alemania), a bancos e inversores particulares cansados de esperar una resolución favorable en los tribunales de los Estados Unidos.

El monto de la tenencia de deuda argentina en default es más que ínfimo frente al dinero que maneja en toda su cartera GMO; el que, según la propia pagina de internet del grupo, supera los u$s 64.000 millones.

Acepta sólo inversores institucionales que lleguen con u$s 10 millones de mínimo aporte o particulares con u$s 5 millones de base. Trabaja financieramente asociado al banco Wells Fargo, uno de los pocos que salió fortalecido luego de la crisis de 2008.

A diferencia de la pésima fama de dueños de fondos buitre como Paul Singer, Keneth Dart o Mark Brodsky, los propietarios de GMO son más que respetados en el mundo financiero y social norteamericano.

Grantham es economista graduado en Sheffield, con un master en Harvard, y estudioso de la teoría de las curvas financieras; desarrolló incluso una tesis sobre los comportamientos de los activos durante siete años.

Según su visión, cuando una inversión en commodities o futuros crece constantemente durante ese período, seguramente estará al término de ese tiempo en lo que se considera una "burbuja".

Considera que las mejores inversiones son las de largo plazo y obtuvo mucho reconocimiento al haber sorteado la crisis de 2008 saliendo a tiempo de las inversiones inmobiliarias y las hipotecas "subprime". En 2007, Grantham había criticado abiertamente este tipo de inversiones, y recomendaba mayor prudencia al resto de los fondos de inversión.

Similar fama positiva tiene Van Otterloo. Exhombre de Shell y también de raíz conservadora para las inversiones, es uno de los principales privados que apostaron al desarrollo inmobiliario en La Florida durante la década del 90, habiendo salido de ese negocio a comienzo del siglo pasado, sorteando también la crisis de 2007.

Sin embargo, es más conocido en los Estados Unidos como el mayor coleccionista privado de arte flamenco a nivel mundial, habiendo comprado durante años obras de Rembrandt, Franz Hals, Jacob van Ruisdael, Jan Brueghel the Elder y Jan Steen, con una valuación de más de 400 millones.

Es además el mayor coleccionista a nivel mundial de carruajes antiguos, aportante del Boston Museum of Fine Arts y del Smithsonian, además de dirigir una fundación de ayuda al desarrollo de granjas alternativas en África y la India.

Ni Otterloo ni Grantham tienen participación partidaria activa en los Estados Unidos ni en sus países de origen.

Temas relacionados