iProfesionaliProfesional

Un amigo de Moreno, un empresario K y una "leona" radicaron sus autos en Vaca Muerta para evadir impuestos

En todos los casos, se registraron allí los vehículos para aprovechar que los municipios de esa región cobran un gravamen irrisorio en concepto de Patentes
12/11/2014 - 14:06hs
Un amigo de Moreno, un empresario K y una "leona" radicaron sus autos en Vaca Muerta para evadir impuestos

Luego de que la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) encontrara contribuyentes que radicaron sus autos en "paraísos fiscales" aledaños a Vaca Muerta para evitar el pago de patente, empiezan a salir a la luz los nombres de los que aprovecharon esa opción para reducir gastos de bolsillo.

Entre los involucrados se encontrarían el ex administrador de Sueños Compartidos (imputado por la Justicia), Sergio Schoklender, el boxeador Jorge "Acero" Cali, la leona Vanina Oneto y el empresario transportista Sergio Cirigliano. La maniobra implica una evasión que supera, denunció ARBA, los $10 millones anuales.

En el caso de "Acero" Cali, se trata de un íntimo amigo del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien es titular de la empresa Sport Enterteinment Group S.A. En su caso estaría radicada una Ferrari 458 Spider descapotable con patente NQT 766.

Tanto ese vehículo, como el resto, están anotados como si estuvieran "en guarda", en las localidades neuquinas de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo. Sin embargo se encuentran bajo tutela de personalidades que viven a cientos kilómetros de allí.

Otro de las personalidades que estarían involucradas ex la integrante de la selección nacional de Hockey, Vanina Onetto, quien tiene asentado en esa modalidad al menos tres autos. Dos a nombre de su marido, y una camioneta Jeep Grand Cherokee patente KYS555 que aparece anotada a su nombre.

Como frutilla del postre, también estaría registrada una Ferrari F430 patente FXK097, cuyo dueño era ni más ni menos que Sergio Shocklender. A la lista, se suma, por última la flota de colectivos principal del Grupo Plaza-Hermanos Cirigliano.

Ayer, tras conocerse el caso, el titular del organismo de regulación, Iván Budassi, aseveró: "En esta localidad, que tiene 6.000 habitantes, hay registrados en un solo terreno, que es propiedad de la municipalidad, un total de 7500 vehículos".

Budassi, dijo al respecto que "al aplicar gravámenes muy bajos, ciertos municipios se convierten en verdaderos paraísos fiscales donde algunas concesionarias de automóviles y gestores alientan la inscripción de vehículos de alta gama que son propiedad de habitantes de otras provincias".

ARBA busca comprobar dos denuncias: una es por falsedad ideológica y otra por presunto delito de asociación ilícita.

Qué dijeron los intendentes neuquinos

Veinte mil autos registrados en tres municipios de la zona Vaca Muerta que pertenecen a contribuyentes que viven otros puntos del país. La cifra, que es significativa, parece sin embargo no ser una novedad para los intendentes de la zona petrolera.

Según informa el diario local, La mañana de Neuquén, los jefes comunales en contraposición a ARBA, defendieron la modalidad de "guarda", debido a que implica un 30% de la recaudación de algunos municipios.

Ramón Soto, intendente de San Patricio del Chañar, indicó que existe una guarda de vehículos autorizada por ordenanza 239/03. Y sobre los autos que fueron detectados por la agencia de regulación, sostuvo: "No creo que haya esa cantidad de autos, deben ser menos. Pero esto está fiscalizado por el Ministerio de Economía de Omar Gutiérrez".

En el mismo contexto, Darío Díaz, intendente de Añelo, se refirió a un acuerdo con petroleras para que asienten vehículos en la zona. "Se trata de una información errónea que tienen, además de que no he visto que hayan venido por acá, como dicen", aseveró sobre la denuncia de ARBA.

Temas relacionados