iProfesionaliProfesional

Tendrá lugar el próximo lunes 17 de noviembre en el Hotel Faena y estará dirigida a prensa y representantes de los canales de comercialización
13/11/2014 - 19:36hs

Una nueva edición del ya clásico encuentro de las bodegas salteñas en Buenos Aires tendrá lugar el próximo lunes 17 de noviembre.

Se trata de la séptima edición del Salón Vino de Altura de Buenos Aires, que se realizará en el Hotel Faena de Puerto Madero.

Durante una jornada exclusivamente dirigida a la prensa, representantes de los canales de comercialización e invitados especiales de las bodegas y el gobierno.

Organizado por el Gobierno de la Provincia de Salta -a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y el Ministerio de Cultura y Turismo- se propone, como cada año, dar a conocer los vinos de altura salteños a nivel nacional y el fomento del atractivo turístico que ofrece la incomparable y diversa provincia norteña.

Participan como expositores Bodega Vasija Secreta, Bodega Amalaya, Bodega Tukma, Finca Quara, Coquena-San Pedro de Yacochuya, Finca Las Nubes, Bodegas Nanni, Bodega Tierra Colorada, Bodega Domingo Molina, Bodega Peña Veyrat Durbex, Bodega Etchart, Bodega El Porvenir de Cafayate, Bodegas Piattelli, Vinos Stutz, Finca Gualinchay, Bodega Isasmendi, entre otras.

Cabe destacar que este año se presentan dos nuevas bodegas en el Salón: Bodega Cerezo Herrero y Altupalka.

Las mismas contarán con su espacio en el Hotel Faena para dar a degustar sus variedades y etiquetas.

Es importante destacar que en la última década, creció un 146 % la cantidad de bodegas que producen en la provincia, de 15 a 37 establecimientos, según datos del Instituto Nacional Vitivinícola. Asimismo en los Valles Calchaquíes Salteños la superficie de hectáreas cultivadas con vid se incrementó en un 28%, al sumar 876 hectáreas nuevas, a un total de 3.009 en el año 2014.

En la última década, las bodegas ya instaladas aumentaron la superficie sembrada y, además, surgieron nuevos emprendimientos, tanto de nuevas bodegas como de empresas, que ya producen en Mendoza y tienen ahora tierras en Salta. El 58% de los viñedos corresponde a variedades tintas y el 99% de las uvas que se producen son para vinos finos varietales, índice único en el país.

Los vinos de los Valles Calchaquíes son promocionados como Vinos de Altura, ya que los viñedos se encuentran entre los 1.600 y 3.100 metros sobre el nivel del mar, lo que les otorga, junto al clima y el suelo local, tipicidades únicas.

Los inversores, que se acercaron a la zona en un inicio principalmente por su interés en el torrontés, sumaron luego otras variedades tintas. Hubo una reconversión de la industria desde los años 90, cuando se comenzó a ver y a apostar a la ticipicidad de las uvas y vinos de Salta. Además del Torrontés de calidad, que comienza a ser conocido en el mundo, otras variedades como el Malbec, Cabernet Sauvignon o Tannat se dan de manera diferente en esta zona, con una tipicidad única; son más frutados y concentrados.

Con el emblema de los Vinos de Altura, las bodegas y la provincia promocionan sus productos en el exterior, con la participación en ferias y misiones comerciales. Y los resultados saltan a la vista. Hoy se exporta 1,5 millón de vinos premium a 30 países y si bien Salta produce aún sólo el 1% del total del país, aporta aproximadamente el 6% de las ventas argentinas al exterior.

Desde el Gobierno de la Provincia de Salta y con iniciativas propuestas desde el Programa de Posicionamiento de Vinos de Altura, del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable se promueve la difusión del concepto con actividades en toda la Provincia.

Incluye la Semana del Vino de Altura, la realización de degustaciones, capacitaciones y training de medios con periodistas locales. En ese marco este año se dio un nuevo impulso al concepto de "bodegas boutique", del Alto Valle Calchaqui, denominación para los pequeños establecimientos ubicados en Cachi y Payogasta.

Por otra parte y como novedad para 2014 se realizó a través del Ministerio de Cultura y Turismo, la "Semana del Torrontés de Altura", momento en el cual las bodegas salteñas ofrecieron lo mejor de la cepa emblema de Salta sumando actividades de capacitación y degustación en Cafayate.

Temas relacionados