iProfesional

La Pampa pagará al menos $36.000 a médicos cubanos para atender en el interior de la provincia

Las negociaciones comenzaron esta semana y avanzan a paso firme. A través de este programa, Cuba ya envió profesionales médicos a más de 66 países
14/11/2014 - 12:21hs
La Pampa pagará al menos $36.000 a médicos cubanos para atender en el interior de la provincia

El gobierno de La Pampa lanzó una nueva iniciativa para encontrar profesionales médicos que atiendan en el interior de la provincia, donde suele resultar difícil cubrir las vacantes. 

La respuesta fue "importar" profesionales cubanos enrolados en el programa "Más Médicos", que le reporta a la isla que gobierna Raúl Castro millones de dólares a cambio de servicios de salud.

Las negociaciones comenzaron esta semana. El martes el gobernador Oscar Jorge recibió a Jorge Risquet Valdés Jiménez, consejero Comercial y Económico de la embajada de Cuba.

"Hay algunas cuestiones que tenemos que resolver, sobre todo con la habilitación y las matrículas, pero creemos que llegaremos a buen puerto", dijo el ministro del área provincial, Mario González, al periódico pampeano El Diario. 

El funcionario explicó que los médicos generalistas suelen resistirse a instalarse en las localidades más pequeñas de La Pampa y el envío de galenos cubanos servirá para paliar ese déficit.

"También estamos hablando de la posibilidad de capacitación e intercambios, una serie de alternativas que serían provechosas para todos los agentes de salud", agregó.

El incentivo económico que está dispuesto a dar La Pampa para que los médicos se radiquen en los rincones de la provincia es de no menos de 36.000 pesos por cada profesional. "Los sueldos que hoy tenemos en la provincia, traducidos a dólares, son mejores que los que reciben médicos cubanos en otros países del mundo ", dijo González al respecto.

A través del programa "Más Médicos", Cuba ha enviado profesionales a 66 países (sobre todo Venezuela), incluso a cambio de alimentos y combustible, recordó Infobae.com

No obstante, es una atractiva forma de proveer de divisas a la isla. Según una estimación de The Economist, Cuba va a ingresar unos u$s8.200 millones durante el presente año gracias a la "exportación" de médicos.

Es que el sueldo que cada país otorga a los profesionales no va en su totalidad a los participantes. En Brasil, por ejemplo, de los 4.400 dólares que reciben, sólo se quedan con u$s1.235, y el resto va a las arcas del régimen. Un 5% se destina a la Organización Mundial de la Salud para actuar de intermediaria.

Temas relacionados