iProfesionaliProfesional

Empresas ya confeccionan balances paralelos que ajustan por inflación

El balance que deben presentar las compañías a la IGJ no es de mucha utilidad. Por eso muchas organizaciones deciden hacer un segundo balance
19/11/2014 - 09:44hs
Empresas ya confeccionan balances paralelos que ajustan por inflación

Las compañías multinacionales que operan en la Argentina cada vez más se ven obligadas internamente a tener una "triple" contabilidad. 

El balance que deben presentar a la Inspección General de Justicia (IGJ) no le es de mucha utilidad, ya que no está ajustado por inflación. Además, necesitan un balance que puedan mostrar al accionista, que sea en moneda dura, al tipo de cambio del contado con liqui. 

"El análisis del balance ajustado por inflación y en dólares CCL se está haciendo en las empresas tanto multinacionales cómo locales, porque es una forma de entender qué está pasando con tu patrimonio y tus resultados reales", revela a el Cronista el socio de una de las consultoras más grandes del mundo. 

El ajuste por inflación es una herramienta de gestión tanto para la dirección como para el accionista, aunque al accionista le interesa más el balance en dólares. "Para observar el resultado del ejercicio es mejor el ajustado por inflación, que te permite ver el exceso en el pago de impuesto a las ganancias, ya que estás pagando impuestos sobre ganancias que no son tales, por lo que al no haber ajuste por inflación pagás impuesto por el capital", revela el CFO de otra de las consultoras líderes. 

Esto implica más tarea para el área contable, de planificación y control de gestión. En rigor, los contadores destacan que el control de gestión hoy no se puede hacer si no se trabaja con un ajuste por inflación o con un patrimonio convertido a moneda dura.

Para Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, "es lógico que las empresas hagan estas simulaciones para saber cómo serían sus estados de resultados y balances si el país fuera normal. O sea, que permita el ajuste por inflación, o cómo serían bajo el verdadero dólar, el que se puede acceder, que es el liqui. Si yo fuese el CEO local de una multi, haría que mi CFO haga estas simulaciones con el fin de explicarle a la casa matriz que el management no es malo, sino que la coyuntura es lo que lastima los resultados. Por ende, cuando las cosas mejoren (tipo de cambio sincerado, seguridad jurídica, ajuste con inflación), el actual management podrá mostrar en resultados lo bueno que es".

Miguel Molfino, socio a cargo del servicio de Valuación de First Corporate Finance, advierte que en la Argentina las multis llevan los balances bajo normas contables locales solamente para el uso que le asignan las regulaciones, como la presentación ante la IGJ: "Las filiales hacen sus balances bajo normas como las del International Financial Reporting Standards (IFRS), según los requerimientos de las casas matrices, y esos balances son los que utilizan para reportar a su casa matriz, no el balance bajo norma local". 

La otra información que manejan es la de gestión, que se utiliza para medir performance y requiere reconciliación con los balances bajo las normas de la casa matriz o locales.

"En las multinacionales, los accionistas, o mejor dicho el management corporativo, conoce lo que pasa en el contexto regulatorio y de negocios en los países donde tienen filiales y toman decisiones al respecto antes de que aparezcan sus efectos en los balances. Así, decisiones sobre financiar o no desde el exterior los negocios locales, dolarizar capital de trabajo y políticas de coberturas de riesgos se toman con información antes de su impacto en los balances", precisa Molfino al matutino. 

Claudia Ortiz, socia de Crowe Horwath, coincide: "Afuera no le dan importancia al balance local, porque no sirve para nada por la distorsión de la inflación".