iProfesional

Apareció la plata que faltaba y arranca el plan ProCreAuto II con un mes y medio de demora

La Asociación de Concesionarios explicó que hubo un problema "burocrático" por el cual el Banco Nación no tenía los fondos para dar créditos subsidiados
19/11/2014 - 21:49hs
Apareció la plata que faltaba y arranca el plan ProCreAuto II con un mes y medio de demora

El Plan ProCreAuto II comenzará a estar operativo recién este jueves en las agencias oficiales aseguró el vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), Dante Alvarez.

"A partir de ahora va a empezar a ir", señaló Alvarez en declaraciones a DyN en las que explicó por qué a pesar de haber sido anunciado poco más de un mes y medio, los vendedores de autos no cursaron ninguna operación.

Alvarez dijo que "una secretaría del Estado tenía que enviar dinero al Banco Nación para los créditos subsidiados".

"La realidad es que mientras no teníamos la seguridad de que el Banco Nación iba a otorgar los créditos, no podíamos tomar compromisos que después nos podía representar problemas con Defensa del Consumidor que nosotros no podíamos solucionar", señaló.

Alvarez calificó de problema "burocrático" al que mantuvo parado el plan desde el 24 de setiembre pasado, fecha en que fue anunciado por la Ministra de Industria, Débora Giorgi.

Recién el martes el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, firmó la resolución que le transfiere el dinero al Banco Nación para que otorgue créditos subsidiados a tasas del 17 por ciento anual para clientes, y del 19 por ciento para no clientes.

El dinero saldrá de los fondos del Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota (Refop).

"Mañana vamos a sacar la circular de ACARA a todos los concesionarios sobre cómo operar con los créditos", indicó Álvarez.

En el ProCreAuto II estarán Ford, Peugeot, Toyota y Volkswagen, que presentan 13 modelos, mientras que en etapa I, fueron 26 modelos y participaron el resto de las terminales.

Las subas de precios respecto de la primera etapa van entre 5 y 7,5 por ciento.

Con muchos problemas desde burocráticos hasta logísticos, el ProCreAuto todavía tiene una demora de entrega de la primera etapa de 10.000 unidades.

El gobierno dispuso que para el próximo 24 de noviembre queden solucionadas los faltantes de entrega.

Problemas

Semanas atrás, la Secretaría de Comercio Interior detectó agencias de autos y terminales que mantienen frenados más de 10.000 créditos otorgados por el Banco Nación, habida cuenta de los problemas vinculados con la entrega de unidades.

A tales complicaciones derivadas de la falta de stock, se suma el hecho de que hay automotrices que han decidido no continuar en la segunda etapa del programa.

En otros casos, se solicita a los interesados que cambien lo preacordado en la primera etapa por un vehículo que forme parte de la segunda, lo que les acarrea una costo mayor.

También hay concesionarias que ya directamente no toman señas ni aceptan tal preacuerdo bajo el argumento de que no tienen la certeza de que van a recibir la unidad solicitada al precio estipulado o en los plazos previstos.

El reflejo de estos inconvenientes se encuentra en Defensa del Consumidor, en donde existen más de 800 denuncias presentadas, derivadas de inconvenientes para hacerse de la unidad y de los incumplimientos por parte de las agencias.

En respuesta, el organismo avanzó en la implementación de multas a las terminales -Peugeot fue la primera, luego continuó Renault- por infracción a la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

En paralelo, el ente comenzó con la citación a audiencias de conciliación en sus oficinas a las que deben asistir denunciantes, concesionarias y representantes de las automotrices.

Temas relacionados