iProfesionaliProfesional

El déficit fiscal primario superó los $4.200 millones en septiembre

El ministerio de Economía informó además que el gasto primario creció $28.368 millones en el mismo período                     
20/11/2014 - 10:24hs
El déficit fiscal primario superó los $4.200 millones en septiembre

El Ministerio de Economía informó este miércoles que en septiembre pasado se registró un déficit fiscal primario de $4.257,8 millones, con ingresos que aumentaron $23.697,7 millones respecto de igual mes del año pasado, mientras que el gasto primario creció $28.368 millones en el mismo período.

En cuanto a los recursos, el crecimiento se debió principalmente a la mayor recaudación tanto en los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, que registraron una mejora del 34,9 por ciento, como en el buen desempeño de los Ingresos Tributarios (38,5 por ciento), con una suba del 55 por ciento en el Impuesto a las Ganancias y del 34,5 por ciento en el IVA.

Por otra parte, el gasto primario de septiembre ascendió a $96.819,9 millones, mostrando un crecimiento del 41,4 por ciento interanual.

Los aumentos contemplados en la Ley de Movilidad Jubilatoria aplicados a los haberes y la mayor cantidad de casos cubiertos se tradujeron en un crecimiento de las Prestaciones de la Seguridad Social del orden del 38%, alcanzando los $32.744,1 millones. También se incrementaron las Transferencias Corrientes a Personas y Empresas Privadas ($23.510,7 M), debido a las mayores erogaciones destinadas al pago de Asignaciones Familiares, que incluye la Asignación Universal por Hijo, y a las distintas coberturas asistenciales administradas por el Pami.

El Ministerio informó que, además, se mantuvieron los programas vinculados con el sostenimiento de las tarifas eléctricas y del transporte automotor.

Respecto de los Gastos de Capital, su variación se explica por el crecimiento de la Inversión Financiera (173%) producida por los aportes de capital realizados para el sostenimiento del Procrear y por los gastos en Inversión Real Directa (44,8%) destinados a la construcción y mantenimiento de rutas nacionales, diversas obras hídricas, infraestructura energética y la inversión en telecomunicaciones.

Temas relacionados