iProfesional

Denuncian que el Banco Nación bloquea préstamos a productores de soja

SRA y CARBAP consideraron una "vergonzosa discriminación" la decisión de la entidad financiera, que también restringe el uso del descubierto a los sojeros
20/11/2014 - 10:39hs
Denuncian que el Banco Nación bloquea préstamos a productores de soja

Las entidades que representan al sector del campo apuntaron el miércoles contra el Banco Nación, luego de recibir una circular en la que éste les indicaba que sólo accederán a las financiaciones ofrecidas para clientes agropecuarios aquellos que demuestren no tener existencias de soja en su poder. 

La Sociedad Rural Argentina (SRA) aseguró que con esta medida el Directorio del Banco Nación dispuso "bloquear" líneas de préstamos a productores de soja, a lo que calificó como una "vergonzosa discriminación".

"El Banco Nación persiste en su decisión de bloquear todas las líneas de crédito y restringir el uso del descubierto a los productores de soja", afirmó en un comunicado.

La entidad sostuvo que ello ocurre "a pesar de que el precio de la soja bajó aproximadamente 35% durante este año, que la inflación superará el 40% y la presión impositiva sigue creciendo".

"Estas restricciones forman parte de una práctica discriminatoria y extorsiva que tiene como único fin obligar a los productores de soja a vender hasta el último grano de la cosecha, cuya liquidación está en los mismos niveles que el año anterior", señaló la SRA.

La entidad sostuvo que "esta situación adquiere una gravedad mayor por tratarse de un banco público y atenta contra los mismos objetivos del Banco Nación, que en el artículo 3, inciso a, de su carta orgánica establece como uno de sus fines apoyar la producción agropecuaria, promoviendo su eficiente desenvolvimiento".

"La decisión de bloquear el financiamiento a los productores de soja desconoce los tiempos del campo y la gravedad de la situación económica que vive el país", agregó la declaración de la SRA relevada por la agencia DyN.

Asimismo, afirmó que "con una inflación del 41% el productor de granos no tiene otra forma de preservar el valor de

sus ingresos que vender escalonadamente su producción". 

"Si hubiera vendido toda la soja al momento de la cosecha, la inflación hubiera deteriorado ese ingreso y no hubiera tenido forma de encarar la compra de insumos para la siembra siguiente, cumplir con los impuestos, hacer frente al pago de sueldos y gastos personales", advirtió la SRA.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aries y La Pampa (CARBAP) recibió "con asombro y preocupación las restricciones implementadas por el Banco de la Nación Argentina a los productores agropecuarios que mantienen soja en su poder".

Indicaron que las trabas a la financiación impuestas por la entidad financiera a partir de la mencionada circular, demuestran "desconocimiento de la realidad sectorial".

"Jamás un Banco de fomento a la producción , como es el caso del Banco de la Nación Argentina ha impuesto tan disparatadas restricciones, ya que si el propósito es conocer la real existencia de granos de soja en el país, existen otros mecanismos y organismos para tal fin", argumentó Carbap en un comunicado.