iProfesionaliProfesional

Por primera vez, los vecinos eligieron qué proyectos debe tratar la Legislatura

El trabajo de las enfermeras, la educación y los trapitos, los más votados. Participaron en Internet entre 16 iniciativas presentadas por legisladores
20/11/2014 - 12:03hs
Por primera vez, los vecinos eligieron qué proyectos debe tratar la Legislatura

La Legislatura porteña presentó tres proyectos ganadores del programa DEMOS, por el cual los vecinos pudieron elegir entre 16 iniciativas para que los diputados las traten y, eventualmente, las conviertan en ley. Se trata de la primera vez en la que la gente puede dirigir el trabajo de los legisladores de manera directa.

La iniciativa fue creada por la Fundación Democracia en Red y tomada por la Legislatura. Los 16 proyectos, presentados por el macrismo y la oposición (salvo el kirchnerismo, que no participó) estuvieron disponibles en la web entre el 5 de noviembre y el martes.

De acuerdo al diario Clarín, los vecinos podían ingresar a la página demos.legislatura.gov.ar, leerlos y votar el que más les gustara, con un sistema que otorgaba puntos de acuerdo a qué tan interesante le resultaba la iniciativa a cada votante.

Hasta el miércoles 3 de diciembre se abrió un lapso para que la gente pueda debatir sobre los tres proyectos ganadores. Tras eso, los legisladores podrán tratar las iniciativas en el recinto, y eventualmente aprobarlas, aunque este proyecto no es vinculante.

El proyecto ganador fue el que presentó el legislador Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda. Su propuesta es que las enfermeras tengan una jornada laboral de no más de seis horas con un sueldo equivalente a la canasta básica, agregó el matutino.

“La victoria alcanzada ya justifica la aprobación de la ley. Por lo pronto, la Comisión de Salud anunció que el 1° de diciembre se inicia el tratamiento de nuestro proyecto”, aseguró Ramal, quien explicó que los 2.978 votos obtenidos fueron porque los propios trabajadores de los hospitales se organizaron para acompañar la iniciativa.

El segundo puesto fue para el proyecto presentado por el legislador Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, que propone una ley para que cada año se vaya aumentando el porcentaje del Presupuesto que se destina a Educación. Obtuvo 2.179 votos.

El podio lo completó el proyecto que busca prohibir a los trapitos y limpiavidrios. Si bien fue votado por más gente, 2.357 personas, quedó tercero porque sumó menos puntos en la calificación otorgada por cada vecino. 

El macrismo intentó aprobar al menos tres veces esta iniciativa, pero nunca lo consiguió por falta de apoyo de la oposición. La duda es si ahora, con este aval de los vecinos, el PRO volverá a la carga con el proyecto.

Esta propuesta fue presentada por Cristian Ritondo, vicepresidente 1° de la Legislatura, quien aseguró que “a medida que la ciudadanía vaya sabiendo que son ellos mismos las que pueden elegir los proyectos para debatir en esta Legislatura, seguramente habrá más demanda en DEMOS”.