iProfesional

Para Luis Secco, el ministro de Economí­a Axel Kicillof es un "gastomaní­aco dependiente"

El economista advirtió que la teoría de salir de la recesión a través del gasto público se observa en los candidatos a ocupar el sillón de Rivadavia
20/11/2014 - 14:11hs
Para Luis Secco, el ministro de Economí­a Axel Kicillof es un "gastomaní­aco dependiente"

Al cumplirse un año del momento en el que Axel Kicillof fue nombrado al frente del Ministerio de Economía, el analista Luis Secco realizó una evaluación de la gestión del funcionario kirchnerista. 

Lo calificó como un "gastomaníaco convencido", pero advirtió que los últimos ocho ministros de la Argentina y los últimos cinco presidentes del Banco Central "han defendido esta idea de malgastar y de financiar ese gasto con emisión monetaria".

En diálogo con Radio Mitre, Secco consideró que "casi todos los problemas que hoy enfrenta la Argentina, sobre todo los cambiarios, derivan de una situación fiscal que ya ha cruzado desde hace bastante tiempo el límite de lo financiable y de lo tolerable"

Según el economista, se ha producido en estos 18 meses una notable aceleración del gasto público, que hoy son 45 puntos del Producto, el doble de lo que había cuando asumió Néstor Kirchner.

Y el Gobierno pretende que mes a mes esa variable crezca por arriba de la rasa de inflación, por lo que está subiendo entre cuatro y cinco puntos por encima de esa tasa. "En palabras del mismo Ministro, esa es la receta para sacar a la economía de la recesión", afirmó. 

"No encontramos otra alternativa de hacer política económica que no sea a través el gasto público en la Argentina. Y esto a mí me preocupa porque hoy tenemos varios intendentes, gobernadores, candidatos a Presidente, que parecen querer correr al Gobierno por izquierda, entonces prometen más gasto todavía", reflexionó Secco y advirtió: "Por eso esta gastomanía no me parece privativa del Gobierno, es una forma de entender la política pero la realidad pone límites a eso y se van alcanzando". 

Respecto del período del kirchnerismo en el que Kicillof le tocó administrar la cartera, el economista opinó: "Sin ánimo de reivindicarlo, le tocó la más fea".

"Le toca un fin de ciclo y eso en general siempre presupone lidiar con variables que ya marcaban un deterioro bastante fuerte", apuntó Secco.

"No le podemos endilgar toda la culpa a Kicillof. Pero lo que sí le podemos endilgar es la idea de empecinamiento, que en lugar de intentar aliviar el fin de ciclo y de hacer cosas que hoy lucen obvias, el ministro se empecina con las mismas políticas que nos han conducido hasta acá", lamentó.

Temas relacionados