iProfesionaliProfesional

Advierten que, sin subsidios, la luz podrí­a aumentar hasta tres veces en Corrientes

Funcionarios del Gobierno provincial aseguraron que las ayudas del gobierno nacional son "fundamentales para sostener el precio"    
20/11/2014 - 14:33hs
Advierten que, sin subsidios, la luz podrí­a aumentar hasta tres veces en Corrientes

Funcionarios del gobierno correntino advirtieron este jueves que la tarifa eléctrica podría aumentar hasta tres veces en caso de que el Estado nacional quite los subsidios acordados hasta el 31 de diciembre próximo.

"Sin subsidio podría haber un aumento de hasta tres veces la tarifa actual de la provincia porque sin subsidio puede pasar cualquier cosa", dijo este jueves el ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres.

El funcionario -quien además es interventor de la Dirección de Energía Provincial (DPEC), empresa estatal que distribuye la electricidad en este distrito- destacó que los subsidios son "fundamentales".

"Hoy la tarifa energética está congelada, por lo que los  subsidios que recibimos son fundamentales para sostener el precio", explicó el funcionario al recordar que las provincias y  la Nación firmaron un acuerdo para mantener las tarifas eléctricas hasta el 31 de diciembre.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había ratificado el  miércoles que el "acuerdo de convergencia" vencerá el 31 de  diciembre, por lo que a partir del 1 de enero de 2015 cada  provincia podrá determinar "de forma autónoma" el valor de

las tarifas eléctricas.

En su habitual conferencia de prensa, el funcionario indicó que ese día caducará el acuerdo de convergencia suscripto por la Nación y las provincias, que implicaba el "congelamiento" tarifario y el financiamiento por parte del Gobierno de obras de alta, media y baja tensión.

Corrientes se convirtió así en la primera provincia en hacerse  eco del anuncio del funcionario nacional: "Si recibimos menos  aportes del Gobierno nacional, tendremos que revisar el precio de  la luz en la provincia", afirmó Vaz Torres.

El ministro correntino expresó que en caso de haber una  reducción de los aportes del Gobierno nacional "hay que trasladar  la quita de subsidio a las tarifas de manera gradual y no en forma drástica" para evitar un golpe al bolsillo de los usuarios.

La decisión de prorrogar el acuerdo de congelamiento tarifario  durante 2015 está en manos del ministro de Planificación Federal,  Julio De Vido, quien subscribió durante primer trimestre de 2014  acuerdos con gobernadores para que mantengan los precios de la  electricidad y el gas a cambio de fondos específicos que la Nación les envía para la realización de obras en las empresas  distribuidoras, según consignó NA.

Actualmente, los usuarios de Corrientes pagan en promedio unos  80 pesos por mes si consumen hasta 500 KWh en la tarifa  residencial, es decir, unos 16 centavos por unidad, merced a los  subsidios que la empresa distribuidora recibe del Gobierno  nacional.

Temas relacionados