iProfesionaliProfesional

Samsung y TCL muestran sus "armas" para salir a la conquista de la nueva generación de televidentes argentinos

Apuestan por la ultra alta definición (UHD) y el formato curvo de las pantallas, además de los contenidos provistos a través de Internet
21/11/2014 - 10:10hs
Samsung y TCL muestran sus "armas" para salir a la conquista de la nueva generación de televidentes argentinos

Dos gigantes asiáticos del negocio de la electrónica, la coreana Samsung y la china TCL, anunciaron esta semana en Buenos Aires sus estrategias para conquistar en la Argentina a la nueva generación de televidentes, que están permanentemente conectados al mundo on-line y que consumen TV en diferentes pantallas.

El eje central de los planes de las dos compañías son los televisores “inteligentes” o Smart TV, con atributos similares: se enlazan a Internet, son curvos y tienen ultra alta definición (UHD).

El contexto en el que se desplegarán estas estrategias no es auspicioso. “No vemos un mercado general de televisión en crecimiento, pero vemos a Samsung creciendo en el mercado”, reconoció Luis Palmier, VP de la división de Consumer Electronics de Samsung Argentina

En una rueda de prensa en la que participó iProfesional, el ejecutivo de la marca coreana dijo que espera cerrar este año con operaciones similares a las de 2013, con la salvedad que el 2014 contó con la ayuda del “anabólico” de las ventas por el Mundial de Fútbol de Brasil.

En el caso de Samsung, según dijo Palmier, los atributos que se difundirán serán las pantallas con UHD y los diseños curvos, que se ensamblan con las empresas patagónicas Digital Fueguina y Electro Fueguina, en sus plantas en Tierra del Fuego.

Juan Caride, manager senior de la división de Audio y Video de la firma coreana, destacó que “el televisor se está transformando en un producto cada vez más parecido al móvil”, por el que “más gente está dispuesta a pagar más”.

La estrategia de Samsung se nutrirá con al menos 15 nuevos modelos de televisores, con tamaños que irán las 24 hasta las 85 pulgadas.

En esta firma consideran como TV de alta gama aquellas que superan las 46 pulgadas y que representan un 15% del mercado de estos aparatos. 

En promedio son dispositivos que arrancan en los 23.999 pesos, como la TV de pantalla curva de 50 pulgadas, y que superan los 100 mil pesos en equipos de 65 pulgadas.

Caride planteó que la meta en 2015 “es masificar estas tecnologías premium que hoy están accesibles a muy pocas personas. Creemos que va a tener mucho éxito porque es un cambio de paradigma”.

Los televisores UHD tienen cuatro veces más la cantidad de píxeles que en una pantalla Full HD. Las pantallas curvas ofrecen un mayor campo de visión y crean un efecto panorámico con ángulos mejorados. 

La curva “es muy importante, es el gran concepto, porque se diferencia de lo que es general y de lo plano. Estamos seguros que tendrá mucho éxito porque es un cambio de paradigma”, dijo Palmier.

No todo pasa por el hardware o los “fierros” del equipo, sino también por los contenidos.  

Palmier y Caride reconocieron que el próximo año apostarán a aportar más contenidos locales y extranjeros para que el televisor se convierta en un centro de convergencia de otros dispositivos, como celulares, tabletas y notebooks, y de información en el hogar. 

Por ahora las aplicaciones que reinan, según Caride, son Netflix, YouTube y los servicios sobre el clima. La apuesta para el futuro es una nueva plataforma de software, desarrollada por Samsung, para que “la experiencia del usuario sea la mejor, sencilla y atractiva”.

Además de los “espectadores conectados”, en la firma coreana apuntan a las familias, parejas y personas que todavía están pagando un LCD que compraron en 50 cuotas. El anzuelo será, en este caso, la UHD y la curva de las pantallas. 

EquiposUno de los exponentes de Samsung es el HU7000, un equipo de 50’’, que reproduce imágenes UHD con un alto nivel de detalle, contraste superior y colores vibrantes.

El renovado Smart Hub permite organizar los contenidos del TV de forma más práctica e intuitiva, recopilando toda la información clasificada en cuatro paneles temáticos: Apps, Películas y Series, Multimedia (fotos y videos) y el nuevo panel de Fútbol, para que se pueda seguir las novedades de los equipos preferidos de la Argentina y de otros lugares del planeta

Posee un procesador Quad-Core e incorpora la tecnología UHD Upscaling, una función inteligente que permite procesar las imágenes para convertir cualquier contenido (como programas de televisión, películas y videos en streaming) a resolución UHD 4K.

También Samsung presentó el primer televisor LED curvo: Curved TV 55’’ H8000, que reproduce imágenes a través de su pantalla Ultra Led Slim, en calidad Full HD y 3D, generando una sensación de inmersión total en la imagen. 

La curvatura que posee proporciona a los contenidos una proximidad no percibida con los formatos planos y ofrece un efecto panorámico, que hace que la visual parezca mayor de la que es.

La pantalla tiene la curvatura que crea un cómodo ángulo de visión que se ajusta mejor a la forma del ojo humano, maximizando así la sensación de inmersión del televidente y aumentando el nivel de realismo. 

Esta tecnología, es potenciada con el software Samsung Auto Depth Enhacer, con el que cada imagen es procesada mediante la aplicación de distintos niveles de contrastes sobre las diversas áreas de la pantalla.

Gigante chinoEl mismo día que la firma coreana realizó el anunció, TCL, su rival chino, divulgó en la Argentina su nueva estrategia global y presentó sus adelantos para múltiples pantallas.

Para ello trajo, en el marco de la celebración de los 10 años de su presencia en el país, a Hao Yi, CEO del área Multimedia de la marca, quien ratificó que la compañía busca transformarse en un líder de tecnología aplicada al entretenimiento.

A través de alianzas con estudios de Hollywood y Gameloft, integrará contenidos audiovisuales a sus nuevos productos, además de innovaciones, como un Smart TV con una consola de videojuegos incorporada.

Junto a Radio Victoria, su socio local, TCL anunció en una conferencia de prensa en La Rural de Palermo, en la que participó iProfesional, su nueva estrategia de negocios a partir de la transformación generada por Internet y el nuevo paradigma de consumo de contenidos. 

La visión se basa en el concepto “Doble +”, que contempla “Inteligencia + Internet” y “Productos + servicios”. 

Este modelo cambia el enfoque hacia el usuario, en lugar de centrarse exclusivamente en los productos, explicó Yi. 

Como uno de sus pilares, la compañía busca involucrar a través de Internet a los consumidores y potenciales clientes en el desarrollo de sus nuevas creaciones (diseño, colores, etcétera).

Por ejemplo, dispone de la denominada T-fans, una plataforma en línea colaborativa que espera contar con 200 millones de usuarios en los próximos cinco años.

A través de alianzas con estudios de Hollywood y Gameloft, integrará contenidos audiovisuales para la industria del entretenimiento. 

En este contexto, lanzará GoLive TV, un servicio de transmisión en vivo de televisión vía streaming.

Entre los equipos exhibidos en La Rural se encontraban un Smart TV 85 pulgadas, un LED UHD con el sistema operativo Android TV, con resolución UHD 4K2K (3840 x 2160), puertos HDMI/USB, redes sociales y YouTube.    

También se exhibió un televisor Curve TV 65 pulgadas, con Android TV, y resolución UHD 4K2K (3840 x 2160).

“El enfoque estratégico de la compañía para los próximos años está basado en la convergencia y la conectividad entre dispositivos y el desarrollo de contenido orientado al entretenimiento”, finalizó Yi.

Temas relacionados