iProfesionaliProfesional

El gremialismo opositor define programa de protestas y advierte que no habrá "un diciembre tranquilo"

Con marchas y anuncios de paro, los gremios aceleran los plazos para pedir bono de fin de año y eximir de Ganancias al aguinaldo
21/11/2014 - 09:55hs
El gremialismo opositor define programa de protestas y advierte que no habrá "un diciembre tranquilo"

Con una marcha a Plaza de Mayo y el anuncio de un paro de tres horas para el jueves de colectivos, trenes y subtes, los sindicatos opositores reclamaron este jueves al Gobierno un bono de fin de año y la eximición del pago de Ganancias sobre el medio aguinaldo, en un pedido compartido por los sindicatos cercanos al oficialismo.

Se acerca diciembre y viene subiendo la temperatura de los reclamos gremiales, ya que son cada vez más los sindicatos que exigen una compensación por la pérdida del poder adquisitivo por el proceso inflacionario y recesivo.

Así, se plantea un escenario conflictivo frente al cual la administración de Cristina Kirchner deber decidir qué posición tomar ante la avalancha de reclamos por parte de diferentes sectores.

Los gremios del transporte ya anunciaron un paro para el jueves próximo, entre las 4 y las 7 de la mañana, que afectará los servicios de colectivos, trenes, subtes y aéreos, y si bien tiene características simbólicas por el horario, es un anticipo de una profundización de las medidas.

Los dirigentes de los principales gremios aclararon que si son convocados por el Ejecutivo y reciben una respuesta favorable a sus reclamos, levantarán la medida de fuerza.

La huelga será realizada por los choferes de colectivos (de corta, mediana y larga distancia) y maquinistas de trenes y subtes durante tres horas, plazo en el que llevarán adelante asambleas de debate en todo el país.

La protesta fue anunciada por los líderes sindicales del sector en la sede de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en el barrio porteño de Balvanera, donde ratificaron el pedido de un bono de fin de año o quedar exentos del pago de Ganancias en diciembre.

Los trabajadores de la CTA disidente, que encabeza Pablo Micheli, realizaron una huelga este jueves y marcharon hacia Plaza de Mayo para exigir un bono de fin de año de 4.000 pesos.

"No vamos a tener un diciembre tranquilo", disparo Micheli en un acto en la Plaz, si el Gobierno niega la reapertura de paritarias y el otorgamiento de un bono salarial de fin de año.

En su discurso, el líder sindical advirtió: "no nos van a sacar de la calle" y agregó que si no hay respuesta oficial "vamos a ir al paro nacional con movilizaciones en todo el país".

También piden que las mejoras beneficien a todos los trabajadores registrados, tercerizados, de planes sociales y jubilados.

La Asociación Bancaria mantuvo una reunión con directivos de ADEBA (bancos nacionales) y ABA (bancos extranjeros) para reclamar el pago de una compensación, y las cámaras responderán la semana próxima, por lo que el gremio se declaró en estado de alerta.

La CGT oficialista se reunió el miércoles y advirtió que solicitará una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner para padirle que se exceptúe del Impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de fin de año, en un reclamo compartido con la CTA de Hugo Yasky.

El secretario general de esa central sindical, Antonio Caló, señaló que el reclamo del plus de fin de año "corre por cuenta de cada gremio".

La CGT opositora, liderada por Hugo Moyano, advirtió que llevará a cabo una reunión este viernes y alertó que podría convocar a una medida de fuerza si el Gobierno no acepta exceptuar al aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias.

Moyano, además, plegó a su gremio al paro de tres horas que los gremios anunciaron para la mañana del jueves 27 en reclamo de un bono de fin de año y la eximición de Ganancias.

El camionero manifestó que "ojalá" que la presidenta Cristina de Kirchner "acepte y tenga en cuenta que hay una necesidad de que este impuesto perverso que tienen los trabajadores en los salarios, por lo menos, tenga un alivio en el aguinaldo" de diciembre próximo.

"Hemos decidido llevar adelante asambleas (de 4 a 7 de la mañana) y, si no hay respuesta sobre esto, tomaremos la decisión que corresponda", alertó Moyano en declaraciones a la radio FM Identidad consignadas por NA.