iProfesionaliProfesional

¿Se complica terminar a tiempo el trabajo? La culpa es de la oficina

Los espacios de trabajo abiertos causan interrupciones que afectan la concentración del trabajador; esto se suma a lugares más pequeños y distracciones
21/11/2014 - 10:19hs
¿Se complica terminar a tiempo el trabajo? La culpa es de la oficina

La oficina, por supuesto, es un lugar donde se espera que los empleados realicen su trabajo. Y uno lo hace, pero las cartas siempre parecen jugar en contra.

El trabajador debe hacer malabares con otras tareas, reuniones, conferencias telefónicas, correos electrónicos y mensajes instantáneos; a menudo todo dentro de la misma hora.

A ello, hay que sumar los placeres y peligros de trabajar en una oficina "abierta", la cual se supone que crea oportunidades infinitas de colaborar con los compañeros de trabajo.

Por supuesto, también crea un sinfín de oportunidades para ver y oír mucho más de lo que es útil para cualquiera.

Los audífonos pueden bloquear algunas de las distracciones e indicar a los demás que uno está ocupado, pero no creará espacio para que el empleado se aísle.

La estación de trabajo individual promedio se ha reducido desde 7,5 metros cuadrados en 1992 a 3,6 metros cuadrados este año; por lo menos ese es el promedio de los proyectos que fueron realizados por Jacobs, una importante empresa de diseño y construcción de espacios de trabajo. Y esos 3,6 metros cuadrados, probablemente están en el extremo generoso en muchos lugares.

Entonces, los empleados están expuestos a gritos, cambios de ánimo y caprichos divertidos y molestos, por no hablar de los almuerzos excesivamente aromáticos, según señala un artículo de CNNExpansión.

La jornada de trabajo

Aparte de las distracciones físicas y mentales que conllevan estos espacios cercanos, también hay otras cuestiones que demandan atención.

En una encuesta realizada por AtTask, creadora de un software de gestión de proyectos, los trabajadores dijeron que cerca de la mitad de su semana (46%) es destinada a hacer cosas distintas a realizar sus funciones de trabajo primarias y asistir a reuniones productivas.

El mayor gasto de tiempo, dijeron, se lo llevan los mensajes de correo electrónico.

De hecho, el usuario promedio de correo electrónico corporativo recibe 85 mensajes de correo electrónico por día y envía 36, de acuerdo con Radicati Group, una firma de investigación del mercado tecnológico.

Interrupciones

En una época donde la multitarea es glorificada, es difícil mantener la concentración en una sola cosa a la vez. Y cuando el empleado lo logra, hay muchas posibilidades de que alguien en el trabajo le pida desviar su atención a algo completamente distinto. "Sólo por un segundo", por supuesto.

Estudios a trabajadores de tecnologías de la información y contabilidad realizados por investigadores de la Universidad de California en Irvine encontraron que los empleados cambiaban su enfoque de un proyecto a otro en un promedio de cada 10,5 minutos. Y fueron interrumpidos durante más de la mitad de sus segmentos de proyecto de 10,5 minutos.

Cuando fueron interrumpidos, los estudios encontraron que les tomó cerca de 23 minutos reorientarse de nuevo a lo que estaban haciendo. En ese intervalo, a menudo tuvieron que cambiar su enfoque mental al menos dos veces antes de volver a lo que estaban trabajando.

El costo de las distracciones

Aún cuando al trabajador se le pida cambiar activamente el enfoque mental, existen interrupciones frecuentes en la concentración generadas por las conversaciones de otros o celulares que suenan, además del ruido ambiental general de las oficinas de planta abierta. Por no hablar de cosas que no se peuden evitar ver, debido a la falta de privacidad visual.

De hecho, un estudio reciente de 42.000 trabajadores de oficina realizado por investigadores de la Universidad de Sydney en Australia sugiere que los beneficios colaborativos de diseño de planta abierta son superados por los aspectos negativos en términos de satisfacción y experiencia de los trabajadores.

Estudios anteriores también sugieren que la exposición prolongada al ruido perjudica la corrección de textos, el cálculo mental, la comprensión de lectura y el recuerdo serial, entre otras cosas, según indica el artículo de CNNExpansión.

Temas relacionados