iProfesionaliProfesional

Economistas dudan si se podrá mantener estabilidad cambiaria hasta fin de año

De acuerdo a un informe de Finsoport, pese a que el Gobierno logró estabilizar al dólar en todos sus "formatos", se abren nuevos interrogantes
20/11/2014 - 23:29hs
Economistas dudan si se podrá mantener estabilidad cambiaria hasta fin de año

Según un informe de la consultora Finsoport, dirigida por Jorge Todesca, desde que cambió la conducción en el Banco Central se ingresó en un período de estabilidad cambiaria, con un descenso en el precio del dólar paralelo y, por ende, se achicó la brecha con la divisa oficial.

Más allá de los controles de los organismos que dependen del Ejecutivo como la AFIP, el BCRA y la CNV, sobre el mercado de cambios, "el hecho más concreto es que el Gobierno ha conseguido evitar el drenaje de divisas obteniendo ingresos, maquillando la contabilidad de reservas o evitando egresos", describe el relevamiento del economista.

Entre las medidas tomadas por las autoridades nacionales para tranquilizar al tipo de cambio, Finsoport resalta:

•El Swap con el Banco de China, donde ya se activaron u$s1.300 millones.

Mantener en la contabilidad de las reservas los pagos vencidos de la deuda externa por unos u$s700 millones.

•Los ingresos extras obtenidos de las cerealeras y oleaginosas por unos u$s1.000 millones.

•La licitación del espectro 4G del espectro de telecomunicaciones móvil, préstamos de China y "otros no inmediatos", por un total de 4.000 millones de dólares.

Pero, por otro lado, Todesca resalta que la expansión monetaria retomó su sendero ascendente, "lo que siempre amenaza con un crecimiento de la demanda de divisas para atesoramiento".

Por lo que considera que en el corto plazo, es decir, hasta fin de año, "la estabilidad cambiaria debería mantenerse".

Aunque, luego de ese lapso, todo dependerá de "las correcciones más profundas y del destino de la negociación de la deuda externa en litigio" con los holdouts.

"El Gobierno parece decidido a mantener el tipo de cambio oficial en los actuales valores o con movimientos acotados. El traslado de la devaluación a precios después de la corrida de enero retrae cualquier decisión diferente", opina el director de Finsoport.

Pero, agrega, al mismo tiempo "se cae en un inevitable atraso cambiario".

En resumen, Todesca enfatiza que "hoy el tipo de cambio real multilateral se ubica un 70% por encima de los valores de finales de la convertibilidad, cuando se estimaba un atraso cambiario de 40%. En pocos meses estaremos al nivel de aquel momento".

Por lo que concluye que el dilema que está cada vez más instalado es si la estabilidad cambiaria "sin una fuerte política antinflacionaria puede causar estragos (como en parte está ocurriendo) sobre el aparato productivo. Una devaluación sin contención en precios, eventualmente, genera similares efectos".

Y completa: "No hay ningún cambio estructural en la corriente de ingresos y egresos de divisas de la Argentina".

En consecuencia, el director de Finsoport cree que "puede esperarse que la presión sobre el mercado paralelo siga pero que no se produzca una corrida del tipo de la de enero pasado".

Por lo pronto, el dólar oficial se mantiene en torno a los $8,50, el blue cayó en los últimos dos meses desde casi los $16 a los actuales $13,50 y, en el mismo lapso, las reservas del Banco Central se recuperaron en cerca de u$s2.000 millones para cerrar este jueves en los u$s28.812 millones.