iProfesionaliProfesional

Nueva Bombonera: así­ es el plan para darle terrenos a Boca y que tenga los mejores estadios de Argentina

Un nuevo estadio para los xeneizes con capacidad para 80.000 espectadores sentados. El actual será techado y se destinará a eventos deportivos y culturales
21/11/2014 - 14:12hs
Nueva Bombonera: así­ es el plan para darle terrenos a Boca y que tenga los mejores estadios de Argentina

La propuesta nace de un proyecto que viene superando con marcada aceleración todas las instancias legislativas a fin de que pueda ser convertido rápidamente en ley. 

De forma express, la comisión de Planeamiento Urbano se reunió esta semana y dio su aval a una iniciativa para desafectar los terrenos de Casa Amarilla y transformarlos en futuros activos de Boca Juniors.

Del encuentro participaron desde vecinos hasta hinchas del club de la ribera. El plan no está exento de rumores y polémicas. Una de ellas tiene su origen en la identidad de quien lo impulsa.

Se llama Oscar Moscariello, es diputado porteño por el PRO y actual vicepresidente del xeneize.

¿Qué propone el texto? Dispone un cambio en la denominación de dos manzanas en La Boca que hoy deberían tener como destinos la construcción de viviendas sociales, espacios públicos o centros de salud por parte de la Ciudad.

La iniciativa establece que esos terrenos, específicamente dos hectáreas ubicadas en la zona que se conoce como Casa Amarilla, serán desafectados de su rótulo actual.

De este modo, pasarán a estar disponibles y podrán ser utilizados con fines diferentes.

Genera particular sorpresa la celeridad con que estas modificaciones han sido abordadas en la Legislatura, que encuentran en Moscariello a uno de los principales impulsores.

De hecho, antes de la venia lograda esta semana, la propuesta fue discutida el miércoles 5 de noviembre, a pesar de que no estaba en la lista de temas que se iban a tratar ese día.

Veinticuatro horas después, salía del Consejo de Plan Urbano Ambiental para volver a ser debatida el 7 de noviembre pasado.

Puertas adentro, funcionarios macristas se refieren a la iniciativa como el proyecto de "Estadio y Complejo Deportivo de Boca".

Precisamente este rótulo es el que ha movilizado a hinchas y vecinos, que ven venir una serie de cambios que afectarán a la mítica Bombonera.

En este contexto, Moscariello buscó minimizar sospechas de todo tipo y salió a calmar las aguas.

Ante las consultas, sostuvo que su propuesta comprende la creación de un parque temático cuyo objeto será el de atraer una mayor cantidad de turistas.

No obstante, desde su posición de ex legislador porteño y con la autoridad que le da el conocer los detalles del proyecto -incluso desde antes de que se desatara la polémica-, Rafael Gentili reveló los alcances del "plan Moscariello".

La iniciativa podrá bajar al recinto una vez que se cumplan los tiempos parlamentarios. De acuerdo con lo que pudo averiguar iProfesional, hasta varios legisladores del PRO no concuerdan con la celeridad con la que se está avanzando en este tema.

Se requieren de 31 votos para su aprobación, luego una instancia obligatoria de audiencia pública para finalmente obtener la sanción definitiva.

La propuesta, en detalle

En un texto al que accedió iProfesional, Gentili no tuvo reparos en declarar que "el año pasado participé de una reunión en la que la dirigencia del club expuso los detalles de su proyecto de estadio en esos terrenos y de la transformación de la Bombonera en un estadio cerrado".

"En esa reunión, nos dieron una carpeta con documentación en la que estaba bien especificado el proyecto. No fui el único que participó, también estuvo presente el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y el arquitecto Eduardo Cajide, experto convocado por el club", añadió.

Gentili precisó que en la misma "se explicaron las limitaciones del actual estadio para satisfacer la demanda de los socios que quieren ir a la cancha", como así también "las tratativas tendientes es a lograr su ampliación y las limitaciones existentes".

"Como si se tratara de un desenlace inevitable, ante la imposibilidad de agrandar el estadio actual, se desarrolló la propuesta titulada ‘Una nueva Bombonera en el Barrio'", completó.

Según Gentili, el plan actual impulsado por Moscariello comprende la siguiente evolución en el desarrollo para las tierras en Casa Amarilla:

1.Dotar a la Ciudad de un estadio de última generación, adecuado a las normas FIFA y con capacidad para 80.000 espectadores sentados.

2.Adaptar la actual "Bombonera" para que sea techada y reutilizada para diversos eventos deportivos y culturales, con capacidad para aproximadamente 38.000 espectadores sentados.

3.Revitalizar turísticamente el barrio de La Boca, San Telmo y Barracas.

4.Solucionar los inconvenientes urbanísticos actuales, producidos por las barreras arquitectónicas que constituyen las vías del ferrocarril.

5. El proyecto integral (nuevo Estadio + Bombonera) constituiría el conjunto edilicio de uso público más importante de la Ciudad de los últimos 100 años.

6.Se generarían más de 2.500 puestos de trabajo, directos o indirectos.

"El emplazamiento del nuevo estadio sería exactamente en los terrenos remanentes de Casa Amarilla. Para ello, haría falta cambiar la zonificación", apuntó Gentili, al tiempo que agregó que "justamente esto es de lo que trata el proyecto que está teniendo tratamiento express".

El ex legislador reveló un cronograma ya previsto para lograr la concreción final. En ese sentido, enumeró:

Consenso de la Legislatura, respecto de la adecuación de la normativa (Etapa actual).

Concurso urbano de ideas auspiciado por la Legislatura, la Institución, la Universidad de Buenos Aires y demás entidades profesionales.

Adecuación de la normativa para la materialización del proyecto integral.

Concurso internacional para el proyecto de nuevo estadio.

Inicio de las obras.

•Inauguración.

•Concurso de re-funcionalización de la actual Bombonera.

"La carpeta no lo especifica, pero según se dijo en esa reunión, el proyecto demandaría una inversión aproximada de u$s100 millones", destacó Gentili.

Según trascendió, el club se endeudaría con un grupo inversor de Malasia para construir el nuevo estadio, además de un shopping y restaurantes. 

Prueba "visual"iProfesional obtuvo las imágenes del material sobre el que hizo referencia el ex legislador.

Una primera muestra, en sintonía con lo expuesto por Gentili:

La superficie a ocupar será la siguiente:

El plan también contempla, de ocurrir algún revés, la ampliación del actual estadio de Boca Juniors:

La idea "madre":

Algunos pasos necesarios para la concreción del proyecto:

Un plan que "late"

En diálogo con iProfesional, Gentili sostuvo que la posibilidad de que Boca Juniors se quede con los terrenos todavía con zonificación para viviendas "es indiscutible en tanto se propone cambiar la nomenclatura de la tierra hacia una categoría que sólo contempla la construcción de estadios".

"La superficie en cuestión está bajo el control de Corporación del Sur, que incluso tiene autorización para vender ese espacio. Pero la zonificación aún vigente es para la construcción de viviendas. Es decir, sólo se puede avanzar con emprendimientos de esa índole y no con centros comerciales u otras ideas", explicó.

Gentilli remarcó que el proyecto del PRO cambia la zonificación a una categoría que cataloga el predio como para ‘equipamiento especial'.

¿Qué implica? Que ahí se podrá hacer sólo un estadio.

"Para viviendas, podía haber competencia entre varias desarrolladoras, con una incidencia alcista notable en el valor de la tierra. En cambio, con la zonificación hecha para estadios, del proceso sólo participará Boca Juniors que, al estar como único interesado, pagará prácticamente nada por el espacio", completó.

Temas relacionados