iProfesional

Vacaciones al ritmo del dólar: argentinos gastarán hasta 20% menos según el mes y destino elegido

Por la devaluación del peso, enero será distinto a febrero en el comparativo entre la temporada estival de 2014 y la que la llegará en 2015
25/11/2014 - 14:15hs
Vacaciones al ritmo del dólar: argentinos gastarán hasta 20% menos según el mes y destino elegido

A medida que se acerca el cierre del año, el tema de las vacaciones comienza a ocupar un lugar protagónico en las conversaciones de los argentinos. Así, muchos comienzan a revisar distintas opciones en función de sus presupuestos, ya sea en el país o cruzando las fronteras.

Quienes opten por hacer turismo dentro de la Argentina, se encontrarán con la novedad de que, en esta temporada veraniega que se avecina, deberán desembolsar, como mínimo, un 25% más que durante la anterior.

Cabe destacar que este incremento resultará 5 puntos más que el porcentaje de suba que habían aplicado, en promedio, operadores turísticos, restaurantes, hoteles y propietarios de inmuebles, durante la temporada estival de 2013, tanto en la Costa Atlántica como en lugares del interior.

Paralelamente, quienes apunten a descansar en lugares más alejados y se decidan a cruzar la frontera, deberán evaluar si, en términos de dólar, la ecuación se les encareció o se les abarató respecto del último verano.

Palpitando el verano al ritmo del dólarA la hora de cubrir los gastos en el exterior, los argentinos saben que, en la actualidad, resulta más conveniente apelar a la tarjeta de crédito que sacar de la billetera aquellos dólares obtenidos en el circuito informal, dado que presentan una cotización más elevada.

El "mix" de opciones, al momento de contratar servicios y hacer frente a determinados gastos fuera del país, presenta las siguientes alternativas:

•Comprar pasajes y hotelería en pesos al tipo de cambio "turista" (oficial más el 35%).

•Cubrir una parte de los gastos con dólares obtenidos a través de la ventanilla de la AFIP (a un valor levemente por encima de los $10).

• Fuera del país, costear otras necesidades apelando al plástico (también tipo de cambio oficial más 35%).

En condiciones normales, los gastos de quienes cruzan las fronteras no deberían variar en forma sustancial en función de si eligen veranear en enero o febrero.

Es cierto que el segundo mes del año tiende a ser un poco más accesible. Pero también es verdad que este abaratamiento de los precios se mueve dentro de porcentuales preestablecidos y resultan ser algo acotados.

Sin embargo, para la "temporada 2015" que está por comenzar, la devaluación del 22 de enero pasado marcó un punto de inflexión al intentar trazar un comparativo. 

Así, quienes veranearon antes de esa fecha se "beneficiaron" con un tipo de cambio sustancialmente más bajo respecto a quienes eligieron el segundo mes del año.

En efecto:

•Los turistas del "grupo enero" hicieron sus gastos basados en un "dólar tarjeta" de $9 y un blue apenas por encima de los $10.

•Los argentinos del "grupo febrero", en cambio, debieron "tarjetear" con un tipo de cambio de $10,50 y, en caso de haber recurrido al circuito ilegal, tuvieron que convalidar un valor de $12.

Esto implica que aquellos que habían escogido el segundo mes del año para vacacionar, debieron pagar un hasta un 17% y 20% más en cuestión de pocos días.

¿Qué se espera para este verano?

De cara a la nueva temporada, se estima que tanto el "dólar tarjeta" (compras con plásticos) como el "dólar turista" (el que habilita la AFIP "cash" para viajes al exterior), conformados por el tipo de cambio oficial más un recargo del 35%, rondarán casi los $11,60 promedio para el primer bimestre del año.

En el caso del blue, se prevé que su cotización se moverá entre los $14,50 y los $15.

Una forma de medir si estos precios resultan más convenientes que los de principios de año, es traerlos a "plata de hoy", tomando como referencia el aumento salarial promedio, que ha sido del 25%.

Tal como se puede ver en el siguiente cuadro, quienes decidan vacacionar en enero de 2015, en función de las proyecciones, estarían pagando en concepto de "dólar tarjeta" o "turista" apenas un 3% más que quienes hicieron turismo el mismo mes de 2014, más precisamente, antes de la devaluación ($11,6 versus $11,3).

En cambio, el "grupo febrero" se verá beneficiado con una reducción del 11% en términos reales, es decir, considerando el ajuste salarial promedio que tuvo lugar a partir del primer bimestre ($11,60 versus $13,10). 

El siguiente cuadro explicita la situación: 

En cuanto a los gastos en efectivo, el primer grupo de turistas deberá soportar, siempre hablando en términos reales, un "blue" 7,5% más elevado que en enero de 2014 ($14,5 vs $13,50), mientras que aquellos argentinos que se decidan a salir en febrero, se beneficiarían con una erogación un 2% menor respecto de igual período de 2014. 

Frente a estas cifras, Mario Sotuyo, analista de Economía y Regiones, sostuvo que "este año, las subas salariales fueron inferiores a la inflación".

Sin embargo, destacó que, de febrero a la fecha, cuando se moderó la devaluación oficial (de hecho, el dólar subió apenas 6% desde ese entonces), los ingresos recuperaron parte del terreno perdido, en términos de billete verde. 

En tanto, para Camilo Tiscornia, director de C&T, "una de las consecuencias del actual contexto de tipo de cambio del Banco Central casi planchado, es que vuelve a ser más accesible viajar al exterior".

Por su parte, Tomás Ryan, ex presidente de la Asociación de Viajes y Turismo, consideró que "están regresando todos los incentivos para que los argentinos vuelvan a veranear afuera. Más en momentos en que hay un amplio menú de financiación sin interés para pasajes, hoteles y demás servicios".

¿Cuánto costará hacer turismo en el vecindario?

Los "asuntos internos" del mercado cambiario son una parte de la "película veraniega". Al trazar una comparación sobre cuánto convendrá, respecto del año pasado, vacacionar en países de la región, es clave analizar lo que viene sucediendo con las diferentes divisas en relación con el dólar.

En primer lugar, el hecho más destacado es que las monedas de Uruguay, Brasil y Chile sufrieron un fuerte debilitamiento que, según estimaciones de numerosas consultoras, no se revertirá en los próximos meses. En el mejor de los casos, apenas se atenuaría.

De la comparación de las previsiones para el primer bimestre del próximo año que ofrecen diversas consultoras, se prevé que la suba más pronunciada del dólar en términos anuales se dará en Brasil (+15%), mientras que en Chile avanzará el 13% y en el caso de Uruguay, tal variación alcanzaría al 10%.

En el vecindario, la inflación es mucho menor a las cifras que ostenta la Argentina, de modo tal que las depreciaciones de las monedas resultan ser más pronunciadas que las que se dan en el plano local.

En el caso de Uruguay, la misma rondará el 2%; para Brasil, el 7% y en Chile, merodeará el 8%.

De la combinación de los factores internos (evolución de los salarios y de los diferentes tipos de cambio) con los externos (variación del dólar e inflación), se desprende que:

•Quienes opten por viajar en enero próximo, se encontrarán con el siguiente cuadro de situación cuando saquen "cash" de sus billeteras: deberán afrontar un incremento del 2% si optan por Urugay. En tanto, gastarán lo mismo si eligen Brasil y economizarán un 3,5% si el lugar elegido es Chile.

•En cambio, los argentinos que veraneen en febrero se verán más beneficiados: los que opten por Chile o Brasil encontrarán que sus gastos se habrán achicado un 10% en billetes verdes (por los cambios en las cotizaciones relativas de las monedas). En el caso de Uruguay, el ahorro será más moderado, del orden del 3% (ver cuadro). 

Sin embargo, las diferencias más acentuadas correrán por el lado de aquellos que puedan pagar la mayor parte de sus gastos con tarjeta de crédito, debido a que, tras el salto del arranque de año, el tipo de cambio oficial se movió menos del 10%.

Así, quienes estén planeando veranear durante febrero en algún destino turístico del vecindario, se encontrarán con que los precios, al sacar sus plásticos de las billeteras, podrán resultar entre 12% y casi 20% más baratos.

En cuanto a Miami, otro destino elegido por miles de argentinos, la mayor o menor conveniencia es bastante más sencilla de determinar.

Con una inflación en Estados Unidos muy baja, el factor clave pasa por la variación del "dólar tarjeta" que, en términos reales, sería igual para enero.

No obstante -para alegría de los viajeros- caería más del 10% en febrero comparado con la temporada pasada.

Como contrapartida, quienes hayan comprado "cash" en el mercado paralelo, verán incrementados sus gastos, para igual volumen de compra, un 11% y 2%, respectivamente.

Finalmente, para quienes opten por Europa, la debilidad del euro frente a la divisa estadounidense juega a favor de los turistas de estas latitudes.

Al pasar de 1,36 dólares a principios de año a los 1,24 estimado para los próximos meses, el ahorro podría llegar a ser del 10%.

Turistas más precavidos

Pese a las advertencias del titular del BCRA, Alejandro Vanoli, de que el Gobierno no va a devaluar, desde varias agencias advirtieron que muchos argentinos se apuraron por cerrar la compra de pasajes para evitar sorpresas.

Rubén Sánchez, titular de la cadena Majes Turismo, confirmó que "muchos clientes ya adelantaron la compra".

Además, destacó que para esta temporada "se profundizó la tendencia de preferir los hoteles tipo all inclusive, o de tratar de contratar todos los servicios posibles desde la Argentina, como excursiones o alquiler de auto, para evitar sobresaltos".

Según las diferentes agencias consultadas por iProfesional, muchos argentinos ya dieron sobradas señales de que buscan abaratar sus estadías, eligiendo hoteles menos costosos y dejando para última instancia el uso de divisas obtenidas en el circuito paralelo.

En este contexto, Ryan agregó que "durante las últimas semanas, líneas aéreas, agencias de viaje y bancos, salieron con promociones muy agresivas, que permitían financiar vuelos y paquetes al exterior hasta en 18 cuotas sin interés"

"Esto hizo que algunas opciones resulten muy tentadoras frente a las alternativa locales, que no permiten pagos mensuales, como el alquiler de viviendas", completó. 

Además, destacó que el plan Ahora 12, la iniciativa oficial para impulsar (entre otros sectores) al turismo local, "ofrece pocas opciones".

Por ello, consideró que, "para la Costa Atlántica y zonas tradicionales cercanas a Buenos Aires, va a ser un buen verano. Para el resto, va a ser una temporada complicada".

Temas relacionados