iProfesionaliProfesional

Nestlé quiere "embotellar" el ejercicio, para alegrí­a de los sedentarios

La compañía quiere producir alimentos que puedan hacer más que saciar el hambre. Investiga una enzima que imita el efecto de la actividad física
21/11/2014 - 10:33hs
Nestlé quiere "embotellar" el ejercicio, para alegrí­a de los sedentarios

Un grupo de científicos de Nestlé trabaja en la concreción del sueño de toda persona sedentaria: embotellar el ejercicio.

La mayor compañía de alimentos del mundo dice haber descubierto una forma para estimular una enzima que regula el metabolismo mediante un compuesto llamado C13, lo que podría ser un primer paso en el desarrollo de una forma de imitar el efecto de combustión de grasas del ejercicio. 

Ocho científicos del Instituto de Ciencias de la Salud de Nestlé ubicado en Lausana, Suiza, buscan sustancias naturales que puedan actuar como desencadenantes. Se trata de extractos vegetales y de frutas que podrían modular la encima llamada AMPK, que actúa como interruptor metabólico para facilitar el uso de azúcares y grasas por parte del organismo.

El empeño de Nestlé apunta a abordar la formulación de productos que puedan hacer algo más que saciar el hambre

"La frontera entre alimento y medicamento se reducirá en los próximos años", dijo Jean-Philippe Bertschy, un analista de Bank Vontobel AG a agencias de noticias en Zurich. "Las compañías que tengan una cartera de alimentos saludables diversificada son las que saldrán ganando", agregó.

Las cifras ya apuntan en esa dirección. Se estima que el interés de los consumidores por los alimentos que consideran tienen alguna ventaja para la salud, como la pasta libre de gluten y el jugo orgánico, superará el crecimiento de los alimentos envasados tradicionales hasta 2019 luego de hacerlo casi todos los años en la última década, según la firma de análisis Euromonitor International.

El objetivo es desarrollar un producto nutritivo que imite o mejore el efecto del ejercicio en el caso de las personas que tienen una movilidad limitada como consecuencia de edad avanzada, diabetes u obesidad, dijo en entrevista telefónica Kei Samamoto, el científico que dirige la investigación en diabetes y ritmos circadianos de Nestlé.

"La enzima puede ayudar a la gente que no tolera o no puede sostener un ejercicio riguroso", dijo Sakamoto. "En lugar de correr 20 minutos o de 40 minutos de bicicleta, podría contribuir a mejorar el metabolismo con un grado moderado de ejercicio como caminar a buen paso. Obtendrían efectos similares con menos esfuerzo", añadió.

Temas relacionados